• El encuentro del vicecanciller iraní Husein Amir Abdolahian con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en la embajada de Irán en Beirut, capital libanesa. 1 de septiembre de 2015
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 13:59

El presidente Bashar al-Asad forma parte de cualquier medida política en Siria, ha recalcado el vicecanciller de Irán, Husein Amir Abdolahian.

"A nuestro juicio, el señor Al-Asad es una parte de cada solución política para el futuro de Siria", ha reiterado Amir Abdolahian para después insistir en que “cualquier salida diseñada para resolver la crisis que atraviesa este territorio tiene que estar basada en la voluntad de la nación siria”.

A nuestro juicio, el señor Al-Asad es una parte de cada solución política para el futuro de Siria”, reitera Husein Amir Abdolahian, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos. 

En una visita mantenida este martes con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, en la capital libanesa de Beirut, ha enfatizado también el derecho del pueblo sirio para determinar su destino.

Cualquier salida diseñada para resolver la crisis que atraviesa este territorio tiene que estar basada en la voluntad de la nación siria”, insiste Amir Abdolahian.

De igual forma, al afirmar el apoyo de Irán al restablecimiento de la paz y la seguridad en la región, ha resaltado la importancia que da Teherán a la lucha contra el terrorismo en la zona en general, y en Siria especificamente.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos ha urgido a cooperar con el Gobierno sirio para erradicar este fenómeno peligroso mientras que ha destacado el rol que puede jugar la organización internacional en este campo.

De Mistura, a su vez, ha aseverado que frenar la expansión de los grupos terroristas tiene una importancia particular para la comunidad internacional y ha agregado que están al tanto de la postura de la República Islámica ante este asunto.

“La República Islámica de Irán se encuentra entre los países influyentes y puede desempeñar un papel destacado en la región. Teniendo en cuenta la voluntad del pueblo sirio, intentamos buscar una medida política para salir del conflicto”, ha declarado el encargado de la ONU.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reúne con el presidente sirio Bashar al-Asad. 16 de junio de 2015

 

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el plan del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que consiste en "negociaciones políticas y una transición política" en el país árabe.

Irán, por su parte, anunció su decisión de presentar su plan actualizado para resolver la crisis en Siria al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras abordarla minuciosamente con las autoridades sirias.

El plan iraní incluye "un cese el fuego inmediato en Siria, la formación de un gobierno de unidad nacional, una enmienda de la Constitución (...) para garantizar el derecho de las minorías étnicas y religiosas y la organización de elecciones supervisadas por observadores internacionales".

En esta línea, el Ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moalem, insistió el 19 de agosto en que cualquier propuesta para zanjar los conflictos en Siria tiene que basarse en diálogos políticos sin precondiciones e injerencia extranjera, así como el respeto a la integridad territorial del país.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

msm/ktg/rba

Comentarios