• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2015 14:46

China llama este lunes a las dos Coreas a la “contención”, después de que Pyongyang haya reaccionado ante las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington lanzando dos misiles de corto alcance al mar de Japón.

La Cancillería china pide a Pyongyang y Seúl que ejerzan la contención para aliviar la tensión y salvaguardar la paz y la estabilidad regional.

“Pedimos a Pyongyang y Seúl que ejerzan la contención (...) Para aliviar la tensión y salvaguardar la paz y la estabilidad regional”, ha indicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, capital china.

La funcionaria china ha dejado claro que se trata de una “responsabilidad común” entre esos vecinos.

De igual manera, Chunying ha asegurado que su país invertirá sus esfuerzos para impedir el empeoramiento de la situación en esa península y ha pedido a otros países de la región que hagan todo lo posible para preservar la paz y estabilidad en las Coreas.

Cabe mencionar que la reacción de Pyongyang pocas horas antes del inicio de la maniobra incipiente 'Key Resolve' ha provocado la ira del Gobierno de Japón, que ha amenazado este lunes, con interponer una “protesta firme” contra Corea del Norte ante las organizaciones competentes internacionales.

“El lanzamiento de misiles balísticos supone una amenaza seria a la seguridad de los espacios aéreos y de navegación (...) (por lo que) Pretendemos interponer una protesta irme contra Corea del Norte”, ha indicado el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El domingo, el Estado Mayor Conjunto surcoreano mediante un comunicado informó que Corea del Norte lanzó la misma jornada, dos misiles de corto alcance (de unos 490 kilómetros) al mar de Japón, desde la localidad portuaria de Nampo (oeste) entre las 06:32 y las 06:41, hora local, (21.32 y 21.41 GMT).

Corea del Sur y Estados Unidos hacen caso omiso a las reiteradas peticiones formuladas por Corea del Norte acerca de anular sus maniobras conjuntas que se llevan a cabo de forma anual, las que considera como un "ensayo de invasión".

Según lo previsto, unos 10.000 militares surcoreanos y 8600 estadounidenses participarán en las maniobras 'Key Resolve', que se ejecutarán entre el 2 y el 13 de marzo.

Además, 200.000 militares surcoreanos y 3700 estadounidenses tomarán parte en los ejercicios de entrenamiento 'Foal Eagle', con maniobras por tierra, mar y aire, que se celebran del 2 de marzo al 24 de abril.

ask/ctl/nal