• Exembajador iraní en El Líbano, Qazanfar Roknabadi.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2015 18:33
Actualizada: lunes, 28 de septiembre de 2015 20:15

Teherán desmiente los alegatos de ciertos medios árabes sobre el destino del exembajador iraní en El Líbano Qazanfar Roknabadi, en paradero desconocido días después de la mortal estampida en los rituales del Hach.

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, ha calificado este lunes de “incorrectos” y “apresurados” los informes de que las autoridades saudíes no tienen ningún registro oficial sobre la entrada del diplomático persa al suelo saudí para participar en la peregrinación anual de Hach.

El Sr. Roknabadi partió hacia la peregrinación de Hach con su pasaporte ordinario, y la información detallada sobre los pasaportes de todos los peregrinos, incluido el suyo, están a disposición de las autoridades del Gobierno de Arabia Saudí”, destaca la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

La vocera iraní ha recalcado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán tiene documentos que demuestran que Riad había aprobado una visa de peregrinación ordinaria para el diplomático desaparecido.

“El Sr. Roknabadi partió hacia la peregrinación de Hach con su pasaporte ordinario, y la información detallada sobre los pasaportes de todos los peregrinos, incluido el suyo, están a disposición de las autoridades del Gobierno de Arabia Saudí”, ha señalado Marzie Afjam.

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam

 

En reacción al informe del canal de televisión saudí Al-Arabiya que aseguró que no hay registros oficiales sobre la entrada de Roknabadi a Arabia Saudí y planteó la posibilidad de que él viajó al país árabe mediante canales no oficiales, la titular iraní ha hecho hincapié en que no hay “duda” alguna sobre la información y los detalles de la llegada de Qazanfar Roknabadi al territorio saudí.

Afjam ha considerado el informe de ese canal como un invento inspirado en motivos ulteriores, afirmando que la Cancillería iraní ha proporcionado a Riad los documentos de identidad de alrededor de 300 ciudadanos iraníes que todavía siguen desaparecidos, incluyendo los de Roknabadi.

Hasta el momento, al menos 228 peregrinos de Irán han perdido la vida como consecuencia de la estampida registrada en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, 27 se encuentran hospitalizados en Arabia Saudí, y 246 siguen desaparecidos.

Las autoridades iraníes manifiestan que la mala gestión de Riad provocó la tragedia en Mina y piden que los responsables del incidente sean juzgados ante las cortes internacionales. Sin embargo, las autoridades saudíes al eludir su responsabilidad en estos hechos, no cooperan con los países afectados, en este sentido han rehusado conceder un visado al ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Mohamad Ali Yanati.

Tampoco el número de las víctimas mortales a consecuencia de esta tragedia ofrecido por Riad coinciden con la versión de Irán. Mientras las autoridades saudíes insisten en que la cifra de fallecidos se eleva a 770, la Organización del Hach y Peregrinación de Irán asegura que el número de muertos asciende a 4700.

zss/ctl/nal