La propuesta, que próximamente será sometida a votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), también prevé medidas para impedir que los grupos terroristas activos en el territorio sirio usen armamento químico.
“Hemos presentado la resolución chino-rusa que prevé endurecer las medidas contra los terroristas que planean usar armas químicas en Siria”, ha dicho el embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.
Hemos presentado la resolución chino-rusa que prevé endurecer las medidas contra los terroristas que planean usar armas químicas en Siria”, ha dicho el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.
Según Churkin, esta resolución obliga a todos los países y, en especial los vecinos de Siria, a informar al CSNU y los servicios de seguridad de los países que realizan ofensivas antiterroristas en el territorio sirio si llegan a descubrir algún plan de grupos armados y terroristas para lanzar ataques químicos.
Además, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de armas químicas por grupos terroristas tanto en Siria como en el Irak, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha realizado varios ataques de este tipo.
Irak promete “venganza” por ataque químico de Daesh en Kirkuk https://t.co/5bljbLiZRG pic.twitter.com/q1l7mHeMZa
— HispanTV (@Hispantv) March 13, 2016
El destacado diplomático ruso no ha dado más detalles sobre el proyecto de resolución, que en estos momentos está siendo discutida por los miembros permanentes del CSNU en una sesión a puerta cerrada.
Algunos de los países vecinos de Siria están bajo la mira por supuestamente facilitar explosivos y sustancias químicas a Daesh, valorados en cerca de dos millones de dólares.
hgn/ncl/rba