• Iglesias asegura que Podemos no entrará a formar parte de un gobierno presidido por otro partido
Publicada: domingo, 26 de julio de 2015 22:21
Actualizada: lunes, 27 de julio de 2015 1:28

El secretario general del partido español de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su agrupación no formará “parte” de un gobierno que presida otro partido político.

“Podemos no entrará a formar parte de un gobierno presidido por otro partido político, ni aceptará ser vicepresidente del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, o cualquier otro candidato a las próximas elecciones generales”, indicó Iglesias en una entrevista concedida el domingo a la agencia española de noticias Europa Press.

Podemos no entrará a formar parte de un gobierno presidido por otro partido político, ni aceptará ser vicepresidente del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, o cualquier otro candidato a las próximas elecciones generales”, indicó Iglesias.

Tras recalcar que el objetivo principal de su formación política es ganar las elecciones al gobernante Partido Popular (PP), el eurodiputado descartó la posibilidad de entrar en diálogos con un gobierno que no presida él para gobernar en coalición.

Iglesias reiteró que la candidatura de Podemos no solo permite un “cambio político” en España, sino da lugar a abrir espacios para “encuentro” y “confluencia” con los distintos movimientos, y no solo con los partidos de izquierda.

El líder de podemos hizo esas declaraciones en clara referencia al llamamiento para formar una coalición de Izquierda Unida (IU). En respuesta, Iglesias había asegurado que su partido no entrará en ninguna coalición con nadie.

En el mismo contexto, Iglesias se alzó en defensa a un acuerdo pactado con la plataforma 'Catalunya sí que es pot', diciendo que Cataluña es diferente por lo que necesita una solución diferente.

Hemos llegado a ese acuerdo en Cataluña porque Cataluña es distinta. Igual que estamos buscando un acuerdo con las mareas gallegas o Compromis en el País Valencià", explicó Iglesias.

"Hemos llegado a ese acuerdo en Cataluña porque Cataluña es distinta. Igual que estamos buscando un acuerdo con las mareas gallegas o Compromis en el País Valencià", explicó.

En otra parte de sus declaraciones, Iglesias, también presentador de Fort Apache en HispanTV, rechazó las últimas encuestas, que indicaban un estancamiento de Podemos. “Pensamos que las mejores encuestas son los ciudadanos votando”, dijo.

Refiriéndose a la victoria de Manuela Carmena y Ada Colau en las elecciones municipales de Madrid y Barcelona, respectivamente, Iglesias recordó que las correspondientes encuestas señalaban que no iba a ser posible el cambio político en esas dos comunidades autónomas de España.

Según la última encuesta de Metroscopia para El País, realizada entre el 20 y el 22 de julio, si las elecciones generales se celebraran ahora mismo, el PSOE y el PP, respectivamente, se harían con 23,5 % y 23,1 % de los votos, en ese orden, Podemos lograría la tercera posición con una estimación de voto de un 18,1 por ciento, seguido por Ciudadanos que conseguiría un 16 % de los votos.

En la encuesta del mes anterior, el PP obtenía un 24,5 % de los sufragios, el PSOE un 23 %, Podemos, el 21,5 % y Ciudadanos con 13 %.

Estimación de intención de voto para las próximas elecciones generales en España, según sondeos de Metroscopia.

 

No obstante, la Lista de la Gente, encabezada por Iglesias, obtuvo el pasado viernes, un triunfo rotundo en las elecciones primarias que han determinado los candidatos de Podemos para los próximos comicios españoles.

El elenco propuesto por el secretario general de Podemos obtuvo 48.494 votos, el 93,89 % del total, frente a los 1837 votos (3,56 %) de la segunda lista, liderada por María Teresa Calvo Chivite.

Asimismo, el líder de Podemos aseguró a principios de este mes un empate técnico con el PP y el PSOE y afirmó que su partido está más fuerte que nunca, de cara a las elecciones presidenciales en España.

ask/rha/hnb