• Minuto a minuto: Arabia Saudí lidera una guerra contra Yemen
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2015 0:48
Actualizada: sábado, 8 de julio de 2017 4:12

Una coalición contra el movimiento popular yemení Ansarolá, encabezada por Arabia Saudí y con la luz verde de EE.UU., ha iniciado la madrugada de este jueves una invasión contra Yemen.

El embajador saudí en EE.UU., Adel al-Yubair, afirmó que se trata de una coalición, integrada por 10 países, incluido los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

Los países del CCG, a saber, la propia Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EUA), a excepción de Omán, así como Egipto, Jordania y Sudán, entre otros, forman parte de esa coalición para apoyar al prófugo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi; mientras que países como Marruecos también se han mostrado interesados en participar en los ataques contra Yemen.

En tanto, un alto cargo de Ansarolá, Mohamad al-Bujaiti, ha asegurado este jueves que la nación yemení hará frente con suma valentía a esa agresión extranjera encabezada por los saudíes.

Tras considerar que se trata de una “declaración de guerra”, el funcionario yemení ha advertido de que esas “operaciones militares arrastrarán a la región hacia la guerra”.

A continuación le ofrecemos, minuto a minuto, las últimas novedades respecto a esta agresión extranjera contra Yemen (también pueden seguirnos a través de Twitter):

13:05 GMT Liga Árabe expresa su firme apoyo a guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen

12:20 Decenas de miles de yemeníes se manifiestan para respaldar al movimiento popular Ansarolá

11:55 GMT Fuerzas saudíes y combatientes de Ansarolá intercambian disparos en la zona fronteriza

11:35 GMT El Reino Unido y Francia apoyan ataques de Arabia Saudí y sus aliados contra Ansarolá

11:15 GMT China se muestra preocupada por bombardeos de aviones saudíes y aboga por el diálogo político en Yemen

10:00 GMT El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha pedido el cese de los ataques y ha urgido impulsar una solución pacífica para la actual crisis yemení.

09:20 GMT Un avión militar emiratí ha sido derribado en Harf Sufyan, en el norte de Yemen, informa la cadena Al-Alam.

09:15 GMT Arabia Saudí suspende las actividades de siete aeropuertos en la región sureña de su territorio.

09:10 GMT El portavoz del movimiento popular Ansarolá enfatiza que los ataques aéreos de Arabia Saudí han sido un “fracasado”.

08:20 GMT El Gobierno de Paquistán ha informado que está revisando la petición del Gobierno saudí para enviar fuerzas a Yemen. 

08:10 GMT Un funcionario saudí bajo condición de anonimato ha asegurado a la agencia británica de noticias Reuters, la posibilidad de llevar a cabo una intervención terrestre en Yemen en caso de ser necesario.

07:35 GMT Recuperan 15 cadáveres, la mayoría niños y mujeres, del bombardeo saudí contra Saná, aseguran fuentes estatales.

07:30 GMT Un oficial del Ministerio de Salud de Yemen asegura que la cifra de civiles muertos en los ataques de Arabia Saudí contra Saná ha aumentado en 25, mientras que otras 40 personas han resultado heridas.

07:20 GMT Ministerio yemení de Educación suspende todas las clases en las escuelas de Saná debido a la ofensiva saudí.

07:15 GMT Miles de fuerzas yemeníes, apoyada por el movimiento Ansarolá, han sido desplegadas en la frontera con Arabia Saudí, en la provincia de Saada, para impedir una eventual agresión terrestre del vecino norteño. 

07:02 GMT Jordania confirma participación en intervención militar en Yemen (oficial)

06:50 GMT Noticias sobre la muerte de líderes de Ansarolá es para encubrir el asesinato de civiles por ataques saudíes, afirma Ali Qahum, un alto miembro de Ansarolá

06:40 GMT Ali Qahum, un alto miembro de Ansarolá, desmiente la llegada de tanques de la coalición liderada por Arabia Saudí a Yemen.

06:25 GMT El movimiento popular Ansarolá convoca una marcha en Saná en protesta por la agresión liderada por el régimen de Al Saud.

06:00 GMT Arabia Saudí y países del CCG afirman que continuarán con sus operaciones hasta el “logro de sus objetivos”.

05:55 GMT Egipto confirma su participación en la intervención militar de Yemen, pese a que anteriormente había rechazado tal posibilidad.

05:50 GMT Las fuerzas partidarias del expresidente fugitivo yemení toman el control del aeropuerto internacional de Adén.

05:40 GMT Una fuente yemení: Los paracaidistas de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí aterrizan en la ciudad de Adén (sur).

05:00 GMT Informes locales aseguran que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen se han cobrado la vida de al menos 17 civiles en Saná, capital yemení.

04:45 GMT Aviones de guerra saudíes destruyen cuatro cazas y varios lanzamisiles superficie-aire de una base aérea en Saná, capital yemení.

04:20 GMT Mohamad Marem, director de la oficina del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, afirma que “el presidente es optimista y da las gracias" a los países del Golfo Pérsico, a Egipto, Jordania, Sudán y todos los países de la región por participar en los ataques.

04:18 GMT Mohamad bin Nayef bin Abdelaziz Al Saud, el segundo en la línea de sucesión monárquica, toma el mando de las operaciones aéreas de Arabia Saudí contra Yemen junto al ministro de Defensa del país árabe.

04:15 GMT Egipto y Paquistán con aviones y buques de guerra, anuncian su intención de unirse a la ofensiva saudí.

04:00 GMT Arabia Saudí despliega 100 aviones militares, 150 mil soldados y unidades navales para invadir Yemen.

03:50 GMT El ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman bin Abdelaziz Al Saud, visita las tropas desplegadas en las regiones sureñas del territorio saudí para supervisar las operaciones militares.

03:40 GMT La denominada Coalición Nacional Siria (CNS), que lucha contra el Gobierno de Damasco, expresa su apoyo a los ataques de Arabia Saudí.

03:35 GMT  EAU con 30 aviones militares, Baréin con 15, Kuwait con 15 y Catar con 10 se unen a saudíes para invadir Yemen.

03:30 GMT La Unidad de Defensa Aérea del Ejército yemení derriba dos aviones de combate saudíes que sobrevolaban la capitalina ciudad de Saná.

02:45 GMT La coalición liderada por el régimen de Riad contra Ansarolá declara el espacio aéreo de Yemen como “zona restringida”.

01: 45 GMT El Gobierno de Egipto anuncia su apoyo “político y militar” a la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

01:00 GMT El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autoriza la entrega de “apoyo logístico y de Inteligencia” a las operaciones militares iniciadas por Arabia Saudí contra Yemen.

00:00 GMT Aviones de las Fuerzas Aéreas del Ejército Saudí bombardean posiciones del movimiento popular Ansarolá en Saná.

mkh/anz//tas/rha/mrk