• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2015 18:31

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán informa de la celebración de la próxima ronda de diálogos internacionales sobre la crisis siria entre los próximos 10 o 15 días para fortalecer la lucha antiterrorista y la búsqueda de una solución política.

“En esa tanda se abordarán más detalles sobre el fortalecimiento del proceso de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de una solución política para Siria”, ha explicado este jueves el vicecanciller iraní Husein Amir Abdolahian, para luego afirmar que dentro de las próximas dos semanas las partes asistirán a la tercera ronda de diálogos en Viena, capital de Austria.

En esa tanda se abordarán más detalles sobre el fortalecimiento del proceso de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de una solución política para Siria”, explica el vicecanciller iraní Husein Amir Abdolahian.

A este respecto, ha hecho referencia a su reciente viaje a Siria, junto a Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní, y ha indicado que en las visitas mantenidas fueron revisados todos los puntos relacionados con Viena III y las formas de interactuar entre el Gobierno de Siria, el pueblo sirio y el resto de los actores.

Según el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, en la reunión mantenida con el presidente sirio, Bashar al-Asad, también se presentaron informes sobre el contenido de los diálogos Viena II.

Presidente de Siria, Bashar al-Asad (dcha.), durante una reunión con el Asesor del Líder Supremo de Irán, Ali Akbar Velayati, en Damasco, capital siria, 29 de noviembre de 2015.

 

Por otro lado, ha mencionado los esfuerzos de Arabia Saudí y Jordania para celebrar encuentros marginales a los diálogos de Viena con la participación de grupos opositores sirios y ha advertido de la posibilidad del fracaso de los diálogos de Viena ante tales desvíos.

De acuerdo con Amir Abdolahian, estas “medidas aceleradas” contradicen lo acordado en Viena II y cualquier iniciativa debe ser coordinada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Damasco y el presidente legítimo del país, Bashar al-Asad.

“Es normal que cualquier coordinación con los opositores sirios, quienes creen en soluciones políticas, el desarme y la falta de cooperaciones con los grupos terroristas, tenga lugar en el marco de las coordinaciones con la ONU”, ha considerado.

Al final, Amir Abdolahian ha precisado que los diálogos de Viena ofrecen una buena oportunidad política para luchar contra el terrorismo y encontrar una solución política para la crisis siria, de manera que resulta imprescindible cualquier intento de obstaculizar ese proceso.

“Solo el pueblo sirio tiene el derecho a decidir sobre su país (…) y la lucha contra el terrorismo en Siria y en toda la región de Oriente Medio requiere de la firme voluntad de los países”, ha concluido.

Los días 30 de octubre y 14 de noviembre , la ciudad de Viena acogió los diálogos internacionales sobre la crisis siria con la participación activa de la República Islámica de Irán.

Participantes en la segunda ronda de los diálogos internacionales sobre Siria, celebrada en Viena, capital de Austria. 14 de noviembre de 2015

 

La insistencia de Rusia y la Unión Europea (UE) sobre la importancia de la participación de Irán en estas conversaciones ha causado que Washington reconozca también el papel crucial que le corresponde a Teherán en la solución de la crisis siria, iniciada en 2011.

Antes de las conversaciones, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, desmintió que Irán haya aceptado la salida del presidente sirio de la escena política del país árabe.

tas/ktg/rba