• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 2:04
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2016 3:10

El vicecanciller iraní denuncia el “enfoque contraproducente” de Arabia Saudí para incluir a determinados grupos terroristas en la lista de los opositores al Gobierno sirio.

“Los terroristas que habían sido conocidos por sus crímenes no pueden entrar en los escenarios político y gubernamental de Siria, poniéndose nuevas máscaras”, dijo el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

 Los terroristas que habían sido conocidos por sus crímenes no pueden entrar en los escenarios político y gubernamental de Siria, poniéndose nuevas máscaras”, dijo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El diplomático persa que hablaba en un encuentro efectuado el domingo en Teherán, capital iraní, con la coordinadora especial del secretario general de las Naciones Unidas para El Líbano, Sigrid Kaag, subrayó que tal conducta de Riad “contradice la voluntad y las demandas de la mayoría de la nación siria”.

Amir Abdolahian reiteró además, el compromiso de Irán de hacer todo lo posible para ayudar a encontrar una salida negociada a la crisis en Siria.

La coordinadora especial del secretario general de las Naciones Unidas para El Líbano, Sigrid Kaag.

 

Kaag a su vez, subrayó que la crisis política que atraviesa El Líbano está muy influida por otras crisis que azotan a la región del Oriente Medio, incluida la de Siria, y que la búsqueda de un fin a la crisis en Siria sería fundamental para atajar los problemas de El Líbano.

Para la representante de las Naciones Unidas para El Líbano, Irán puede desempeñar un papel fundamental en hallar una salida política a la crisis en Siria.

El pasado miércoles, un informe de la revista Foreign Policy informó citando al enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que Arabia Saudí está socavando deliberadamente los esfuerzos en curso para llegar a una solución política en Siria.

De Mistura acusó a Riad de complicar sus esfuerzos en el país árabe al tratar de controlar qué grupos de la oposición siria participarán en las negociaciones internacionales para resolver la crisis.

La próxima ronda de conversaciones sobre Siria auspiciada por la comunidad internacional está prevista para el próximo 25 de enero, aunque un portavoz de De Mistura indicó el jueves que las conversaciones podrían retrasarse al menos varios días.

Cuatro años y medio de enfrentamientos protagonizados por diversos grupos terroristas han dejado en Siria más de 260.000 muertos, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

ftm/rha/rba