• Refugiados palestinos en El Líbano ondean banderas palestinas durante una manifestación que marca el 67 aniversario del Día de "Nakba" frente a la sede de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), en la ciudad fronteriza meridional de Naqura. 15 de mayo de 2015
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2015 14:32
Actualizada: viernes, 15 de mayo de 2015 14:57

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha asegurado que la “resistencia” es la única opción para liberar el territorio palestino, ocupado desde 1948 por el régimen de Israel.

En un comunicado con ocasión del 67º aniversario del Día de la Nakba, HAMAS defendió una vez más el derecho de retorno de millones de palestinos que viven actualmente en exilio.

A través de un comunicado emitido este viernes con ocasión del 67º aniversario del Día de la Nakba (la Catástrofe), fecha en la que el régimen de Tel Aviv desalojó a cientos de miles de palestinos de sus territorios, HAMAS defendió una vez más el “derecho de retorno” de millones de palestinos que viven actualmente en exilio.

Ha exigido en su nota, la retirada completa de israelíes de los territorios ocupados palestinos y confió en que los palestinos, más allá del lugar donde vivan, en la Franja de Gaza, Cisjordania o Al-Quds (Jerusalén), se unirán muy pronto entre sí para poner fin a la ocupación israelí.

Palestina y algunos otros países vecinos han celebrado en los últimos días masivas marchas de protesta para conmemorar el 67º aniversario del Día de la Nakba y condenar así décadas de la ocupación israelí.

Manifestación en Jordania

En Amán, capital de Jordania, decenas de personas enarbolando banderas de Palestina, celebraron una marcha de protesta en la noche del jueves para mostrar su solidaridad con la nación palestina.

Los manifestantes concentrados frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el oeste de la capital, pidieron la anulación del tratado de paz existente entre Jordania y el régimen de Israel, firmado en 1994.

Una mujer palestina, partidaria del movimiento HAMAS, tiene una llave que simboliza su esperanza de volver a su territorio ocupado por el régimen de Israel.

 

Marchas de protesta en El Líbano

Similares marchas de protesta, también se celebraron en la ciudad de Marun al-Ras, ubicada en el sur del Líbano, cerca de las fronteras de los territorios ocupados, donde cientos de refugiados palestinos gritando consignas antisraelíes, enfatizaron en su derecho de retorno y en la continuación de la resistencia hasta liberar su territorio ocupado.

El 15 de mayo de cada año, para los palestinos está gravado como el día en que se declaró la formación del régimen ilegal de Israel en 1948 y comenzó el exilio forzoso.

Hace seis décadas, cerca de 800.000 palestinos fueron expulsados de sus ciudades y pueblos, y fueron testigos del asesinato de centenares de civiles y la destrucción de un número similar de aldeas.

Más de 1,3 millones de refugiados palestinos viven hoy en 58 campos de refugiados administrados por la Agencia de las Naciones Unidas para la ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Cisjordania, Gaza y Al-Quds, Jordania, Siria y El Líbano.

ftm/ktg/nal