• España acoge la entrada en vigor del pacto Irán-G5+1 y el fin de sanciones antiraníes
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 18:01
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 1:21

El canciller español, José Manuel García-Margallo, recibe con beneplácito la reciente aplicación del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 y el levantamiento de las sanciones impuestas al país persa.

Es un éxito del que nos felicitamos todos y España especialmente. Se abren muchas oportunidades para la estabilidad de la región”, ha afirmado este lunes García-Margallo antes de participar en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, capital belga.

Es un éxito del que nos felicitamos todos y España especialmente. Se abren muchas oportunidades para la estabilidad de la región”, dice el canciller español, José Manuel García-Margallo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron el sábado la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), alcanzado el pasado mes de julio entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania—.

La implementación de dicho convenio ha ocasionado el levantamiento de más de una década de sanciones injustas contra el país persa y la imposición de una serie de limitaciones con respecto al programa nuclear iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), junto con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano (centro), y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Viena, la capital austríaca, 16 de enero de 2016.

 

El anuncio del nuevo paso positivo dado por la República Islámica de Irán y las potencias mundiales ha recibido el visto bueno de un gran número de países y organismos internacionales, excepto el régimen de Israel, que como siempre ha planteado sus acusaciones sobre presuntos “fines bélicos” en el programa nuclear de Irán.

En este sentido, el titular español, tras restar importancia a las “preocupaciones” israelíes, ha reiterado que es una “buena noticia” que se haya llegado a un acuerdo “que garantice que el programa (nuclear) va a ser pacífico”, una cuestión que fortalece la seguridad y la estabilidad regionales.

García-Margallo, por otra parte, ha indicado que la entrada en vigor del pacto nuclear iraní, allana el camino a nuevas oportunidades comerciales de las cuales las empresas españolas pueden aprovechar en gran medida. España “está muy bien colocada” en el escenario de reconstruir “el aparato energético de Irán”, ha agregado.

Asimismo, ha informado de que el país persa estudia la posibilidad de construir una refinería en la ciudad española de Algeciras (sur) con miras a “encontrar nuevos mercados y asegurar sus exportaciones de petróleo”.

El ministro español, en otro momento de sus declaraciones se ha referido a la actual crisis siria y ha apuntado que “hay que seguir avanzando” para que las negociaciones “den sus frutos” y que dentro de seis meses se pueda formar un gobierno de transición y pueda haber elecciones. “Creo que estamos avanzando en Siria”, ha destacado.

mpv/ctl/nal