• Una refinería iraní, ubicada en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.
Publicada: sábado, 9 de enero de 2016 23:44

Irán planea participar en la construcción de una refinería de petróleo en España siguiendo una estrategia a largo plazo para garantizar sus propias ventas a Madrid.

Los medios de comunicación citando el sábado a Abás Kazemi, el director gerente de la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo del país persa (NIORDC, por sus siglas en inglés) afirmaron que la refinería planificada tendrá capacidad para refinar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Kazemi indicó a la agencia iraní IRNA que Teherán proporcionará la mitad de la inversión requerida para el proyecto y el resto será proporcionado por las empresas españolas. Añadió que el proyecto garantizará las ventas de petróleo de Irán a Madrid ya que sólo se refinará suministros de Irán.

El funcionario aseveró que Teherán y Madrid siguen negociando el proyecto y que aún no se ha finalizado la negociación.

El director general de la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán, (NIORDC), Abás Kazemi.



Kazemi dijo en octubre pasado que Teherán sigue adelante con nuevos planes para invertir en refinerías en el extranjero como un medio para conseguir más clientes para su petróleo.

La inversión en refinerías en el extranjero es una de las formas más comunes utilizadas por los países productores para impulsar las exportaciones de crudo.

Irán ya había estado siguiendo la misma estrategia para invertir en proyectos de refinería en Indonesia, Brasil y La India.

En junio pasado, Irán llegó a un acuerdo con Indonesia, así como China para la construcción de una refinería con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios en la isla de Java Oriental.

Irán ha firmado un acuerdo básico con Brasil para construir una refinería para procesar 300.000 barriles diarios de petróleo crudo en el país suramericano. También ha mantenido las primeras conversaciones sobre un proyecto que consiste en la refinación de 400.000 barriles diarios de crudo de Irán en La India.

Irán ha anunciado, en reiteradas ocasiones, su disposición para llevar a cabo la construcción de refinerías en diferentes países del mundo; una propuesta que ha recibido la acogida de muchos de sus socios económicos. 

Pese a las sanciones impuestas por las potencias mundiales a la nación persa, Irán ha logrado en los últimos años considerables avances en el sector de combustibles fósiles, entre ellos, la perforación de pozos petroleros y la construcción de plataformas marítimas.

tmv/ktg/nal