• El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham (2º desde dcha.), llega junto con otros jueces a la CIJ, con sede en La Haya. 24 de septiembre de 2015
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 16:46
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2015 18:12

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se muestra dispuesta a investigar la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en abril de 2013.

Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la "solicitud" de Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al océano Pacífico.

La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile (...) la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", ha sido mencionado en el fallos del tribunal, leído por el presidente de la CIJ, Ronny Abraham

"La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile (...) la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", ha sido mencionado en el fallo del tribunal, leído por el presidente de la CIJ, Ronny Abraham.

Solamente los magistrados Giorgio Gaja, juez italiano, y Louise Arbour, jueza de Chile, han votado a favor de la objeción preliminar de Chile.  

Tras conocerse el fallo, el embajador de La Haya en Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha expresado que “está muy complacido” con el veredicto de esta instancia, al tiempo de agradecer al presidente boliviano, Evo Morales, los miembros del Ejecutivo y a los 10 millones de bolivianos que apoyaron la demanda por una salida soberana al mar para La Paz.

El embajador de La Haya en Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé

 

“Esperamos una decisión ajustada al derecho de los hechos", ha destacado Rodríguez Veltzé, quien ha asegurado que la demanda presentada por su país ante la Corte “no es un acto hostil contra Chile ni busca revisar fronteras”.

La sentencia se produce mientras Chile expresó la víspera su disponibilidad para asumir "cualquier escenario" que decida La Haya sobre el diferendo. Bolivia, también, anunció el martes que está bien preparada ante las tres posibles respuestas de la CIJ.

El lunes, Morales llamó a su pueblo a esperar “con paciencia y humildad” la sentencia de la corte y ordenó izar la bandera de su demanda como símbolo de su reivindicación marítima en las organizaciones públicas hasta la fecha del veredicto internacional.

El presidente boliviano, Evo Morales

 

El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

bhr/rha/nal