• Esta es mi tierra - Brasil: Desarrollismo y discriminación
martes, 9 de agosto de 2016 3:25

En Brasil existen 305 pueblos indígenas, con 274 idiomas diferentes de los cuales el 37,4 % de los mayores de 5 años habla una lengua indígena.

El número total de indígenas suma 896.917 personas. Unas 324.834 viven en centros urbanos y 572.083 en áreas rurales, lo que corresponde a un 0,47 % de la población total del país. La población indígena se concentra especialmente en las zonas remotas del occidente, difícilmente accesibles y que desde algunos paradigmas se consideran poco desarrolladas, posturas que cuestionan las oenegés como Survival International.

Estas regiones son la Amazonía, Mato Grosso y áreas vecinas a éstas, puesto que de los territorios costeros están totalmente extintos, ya sea por mestizaje u otras razones. El pueblo indígena más numeroso es el guaraní, con 51.000 integrantes, y sin embargo ha perdido prácticamente la totalidad de su territorio. Durante los últimos 100 años casi toda su tierra les ha sido robada y transformada en vastas y secas redes de haciendas ganaderas, plantaciones de soja y caña de azúcar.

Muchas comunidades viven hacinadas en reservas masificadas y otras bajo refugios de lona improvisados en los bordes de las carreteras. La Amazonía brasileña es el hogar de más pueblos indígenas no contactados que ningún otro lugar del mundo. Según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) se piensa que hay al menos 77 grupos de indígenas aislados en la selva.

Su decisión de no mantener contacto con otros pueblos indígenas o con foráneos se debe, casi con certeza, a los desastrosos encuentros previos y a la invasión y destrucción continua de la selva, su hogar.

La mayor parte de esta población se distribuye en las 698 “tierras indígenas” (106,7 millones de ha), donde reside el 57,7 % de los indígenas. 83 de estas tierras indígenas están habitadas por un número menor a las 100 personas. 28 etnias se encuentran en situación de aislamiento voluntario. La tierra indígena con mayor población indígena es la yanomami, en Amazonas y Roraima, con 25.700 indígenas.

akm/rha/msf