• A la Calle en EEUU - Familias separadas por el ICE (3)
miércoles, 25 de octubre de 2017 10:41

En el programa de la semana pasada presentamos el drama de Gabriela Castañeda, que vive en EE.UU., pero separada de su esposo desde hace ya algunos años.

Él está a solo unos kilómetros de distancia, pero un puente les impide reencontrarse. Gabriela ha sacrificado el amor de su vida para garantizar el futuro de sus hijos, después de que el impenetrable y cruel servicio de inmigración de los Estados Unidos, el ICE, deportara a su marido y padre de sus pequeños. Ella reside en El Paso y él en Ciudad Juárez.

Conocimos la historia, también triste, de Yeveli y sus dos hijos. Yeveli fue obligada a cuidar de sus hermanos menores siendo adolescente, luego de que su padre y su madre fueran arrestados y deportados a México, a pesar de tener hijos de Estados Unidos y haber residido durante años en ese país. La precaria situación económica le había impedido ir a ver a su madre. Sensibilizados con esa situación, decidimos llevarlos a todos a México. Fue un viaje y un reencuentro emocionantes.

Cuando aún estábamos en México, nos informaron de otros dos casos de separación de familias que estaba acaparando la atención de la prensa en los Estados Unidos, uno en el estado de Ohio y otro en el de Nueva Jersey. Estimamos que era nuestro deber ir a conferir y relatar estos otros abusos del ICE —motivo por el cual retornamos inmediatamente para cubrir todos los detalles de la infructuosa lucha de estos dos grupos familiares, que corren el serio riesgo de ser desintegrados—.

Llegamos a Nueva Jersey y fuimos directamente a conocer a la familia de José Estrada López, un guatemalteco padre de tres hijos nacidos en los Estados Unidos: Christopher, de 10; Joseph, con 9, y Katherine, de 8 años. Orgullosamente nos mostró su casa, la misma que ocupan desde hace casi 20 años. Por los dibujos de los niños podemos constatar que se trata de una familia feliz.

Antes de conversar con la pareja, para que me expliqcasen su caso y las expectativas que tienen, quise hablar con los niños para saber cómo están enfrentando ellos una eventual separación de sus padres.

smd/mla/mkh

Comentarios