• Un ciudadano de Saná (Yemen) que perdió a su familia en un ataque aéreo de cazas saudíes.
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2015 12:03

Al menos 7495 personas han muerto y otras 16.058 han resultado heridas por las ofensivas de Arabia Saudí en Yemen, según un nuevo balance de la Coalición Civil de Yemen.

De acuerdo a este organismo observatorio de los crímenes saudíes en suelo yemení, la mayoría de las víctimas han sido mujeres y menores de edad.

Durante 225 días de ataques, las fuerzas invasoras saudíes han destruido un total de 105 depósitos de agua, 472 almacenes de alimentos,14 aeropuertos, 108 instalaciones erétricas, 340 puentes y carreteras, 104 instalaciones de comunicación, 10 puertos, 244 mercados”, según el informe de la Coalición Civil de Yemen.

“Durante 225 días de ataques, las fuerzas invasoras saudíes han destruido un total de 105 depósitos de agua, 472 almacenes de alimentos,14 aeropuertos, 108 instalaciones erétricas, 340 puentes y carreteras, 104 instalaciones de comunicación, 10 puertos, 244 mercados”, según el informe de dicho organismo recogido el lunes por el portal local Yemeni Press.

Además se ha hablado de la devastación de otras infraestructuras públicas a lo largo del territorio yemení, entre las que destacan “231 escuelas y centros de enseñanza, 29 estadios, 34 universidades, 214 centros de asistencia médica y 564 mezquitas”.

Ante la crítica situación en la que se encuentra el país, la Coalición Civil exigió el cese de los incesantes bombardeos de Arabia Saudí y varias de sus aliados sobre Yemen.

En los brutales ataques contra Yemen, “participan pilotos israelíes, estadounidenses, británicos, así como mercenarios de varios países”, denuncia la nota, al tiempo que exige a los organismos internacionales que procesen a los responsables de la masacre de ciudadanos yemeníes.

A finales de marzo, Arabia Saudí emprendió sin el aval de la ONU, pero con luz verde de Estados Unidos, una campaña militar contra Yemen, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Fuerzas saudíes que participan en las ofensivas en Yemen.

 

Según han denunciado en varias ocasiones Amnistía Internacional (AI) y el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Riad ha recurrido a usar armas prohibidas como municiones de racimo (cuyo uso está prohibido) en sus ofensivas en Yemen.

mjs/rha/rba

Comentarios