“Descubrimos una gran red de espionaje estadounidense-israelí que opera en varias instituciones desde 2015. La red recopiló información importante en diversos campos y la proporcionó a agencias de inteligencia hostiles”, han anunciado los servicios de seguridad de Yemen en un comunicado.
De acuerdo con un comunicado, citado por la agencia de noticias Saba, la red desempeñaba funciones de espionaje y sabotaje en instituciones oficiales y no oficiales en beneficio del enemigo, a través de sus miembros directamente vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Según la información divulgada, la CIA reclutó a los principales elementos de esta trama, trabajó en el entrenamiento de inteligencia y les proporcionó técnicas, dispositivos y equipos especiales que les permitieron llevar a cabo sus actividades en Yemen, facilitando la transferencia de datos a los oficiales de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes en secreto.
🪖🇾🇪 #UPDATE • Full length video footage of the confessions made by some of the members of the CIA-linked spy network that has been operating in Yemen for decades but recently got busted.pic.twitter.com/bE6EMhzG4D https://t.co/aS9MYcbHyM
— Yemen Frontline (@Yemenfrontline) June 10, 2024
Los miembros de la red explotaron sus cualidades laborales en la embajada estadounidense para llevar a cabo acciones de espionaje y sabotaje alejadas de los límites y controles impuestos por las leyes yemeníes que regulan el trabajo de las sedes diplomáticas.
Después de la salida de la embajada estadounidense de Saná a principios de 2015, los elementos de la red de espionaje continuaron implementando la misma agenda de sabotaje al amparo de organizaciones internacionales, bajo la fachada de una labor humanitaria, precisa la fuente.
De acuerdo con las investigaciones, la red de espías al servicio de Estados Unidos e Israel recopiló información importante sobre diversos aspectos de seguridad, militares, económicos, políticos, sanitarios, educativos, agrícolas, culturales y sociales, acción que se extendió a las instituciones oficiales e informales del país.
Precisan las autoridades yemeníes que, durante décadas, la red de espionaje ha podido influir en quienes toman decisiones y penetrar en los círculos estatales, con el fin de implementar decisiones y leyes al servicio de los intereses y la agenda sionista-estadounidense.
Los espías también llevaron a cabo operaciones para propagar enfermedades en Yemen con el objetivo de atacar su sistema de salud, además de promover la “corrupción moral” para socavar el sistema educativo del país, agrega el informe de los servicios de seguridad.
Asimismo, la red de espionaje recabó información sensible sobre las capacidades militares creadas por las fuerzas armadas yemeníes, a la luz de la agresión estadounidense-saudí contra Yemen, y trabajó para monitorear los movimientos militares y las capacidades estratégicas, monitorear el teatro de operaciones en beneficio del enemigo.
El desmantelamiento de esta red de espionaje acontece en medio de las operaciones de las Fuerzas Armadas yemeníes en los mares regionales contra buques vinculados al régimen de Tel Aviv, en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, blanco de los indiscriminados ataques de la entidad sionista desde el 7 de octubre de 2023.
wup/tmv