• El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, durante una conferencia de prensa, Saná, la capital.
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2024 9:25

El Ejército de Yemen devuelve los ataques occidentales a su territorio con una nueva operación que ha apuntado este lunes a un barco de EE.UU. en el mar Rojo.

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahia Sari ha comunicado este lunes a través de su cuenta en X que “las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen atacaron al barco estadounidense ‘Star Iris’ en el mar Rojo con varios misiles navales adecuados, y el impacto fue preciso y directo”.

En su mensaje, el vocero castrense ha reiterado que, como “deber religioso, moral y humanitario”, las fuerzas yemeníes “seguirán aplicando la decisión de impedir la navegación israelí o aquellos que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada en los mares Rojo y Arábigo hasta que cese la agresión y el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Previamente, la Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) había informado de un ataque contra un barco mercante en el mar Rojo.

Según la fuente, la embarcación fue golpeada por dos proyectiles provenientes del sur de las costas de Yemen, sin causar ninguna baja entre la tripulación.

Este accidente ha sucedido en el mar Rojo a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria yemení de Moca. Por su parte, el capitán del barco ha reafirmado que dos misiles fueron lanzados contra su nave y ha asegurado que la tripulación está a salvo.

Desde el noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen, en solidaridad con Gaza, han efectuado una serie de ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb contra los barcos vinculados al régimen de Israel y las embarcaciones que transportan cargamentos destinados a puertos del régimen sionista con el fin de presionar a las autoridades israelíes para que pongan un fin a sus atrocidades en la Franja de Gaza.

Por ello, a partir de enero, bajo pretexto de proteger la seguridad del mar Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido y otros aliados han bombardeado varias ciudades de Yemen en el marco de una alianza multinacional.

Yemen, a su vez, considerando los ataques de Estados Unidos y Reino Unido una violación a su soberanía, ha puesto en su blanco a los barcos de estos dos países occidentales y ha dejado en claro que continuará sus operaciones en el estratégico mar Rojo hasta forzar a Israel a detener los bombardeos contra Gaza.

msr/ncl/mkh