• Una lancha de vigilancia de las Fuerzas Armadas de Yemen en el mar Rojo.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2024 9:01

El Ejército de Yemen informa de un ataque a un destructor de Estados Unidos y recuerda que considera también a los buques británicos como blancos legítimos.

El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, en una declaración emitida este miércoles, da a conocer que sus fuerzas navales dispararon “varios misiles marítimos adecuados” contra el destructor estadounidense USS Gravely en el mar Rojo.

El mensaje reitera que las tropas yemeníes considera blancos legítimos a todos los buques estadounidenses y británicos involucrados en las agresiones contra el país árabe.

“Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo y Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados conforme al derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y la Umma Islámica, y en confirmación de la continua posición yemení de apoyo a Palestina”, reza la nota.

Yemen también pone de relieve que sus Fuerzas Armadas seguirán impidiendo a barcos israelíes u otros con destino a los puertos de la Palestina ocupada hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio al enclave palestino.

Aventuras estadounidenses han condenado al fracaso

Al respecto, un miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, ha informado de la recepción de un mensaje de Estados Unidos, enviado a través de Omán, en el que amenaza con activar otros frentes contra Yemen. 

En respuesta, Al-Houthi ha enfatizado que “cualquier aventura y estupidez de los estadounidenses está condenada al fracaso y ninguno de los movimientos del enemigo disuadirá al pueblo yemení de cumplir su misión de ayudar al pueblo de Gaza”.

El martes, el ministro de Defensa yemení, el mayor general Muhamad Naser al-Atifi, acusó a EE.UU. y Reino Unido de intentar militarizar el mar Rojo en apoyo a la guerra genocida del régimen de Israel en la asediada Franja de Gaza, donde en cuatro meses han muerto más de 26 700 muertos.

Desde el 19 de noviembre de 2023 hasta el 27 de enero de 2024, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo 18 operaciones navales dirigidas a 21 barcos. Los barcos eran tres de propiedad israelí, siete son estadounidenses, uno británico y otros 10 que se dirigían a los puertos palestinos ocupados.

msr/ncl/hnb