El portal norteamericano Axios, citando al ejército israelí en un informe publicado este viernes, ha anunciado que desde el comienzo de la guerra en Gaza, Yemen ha disparado más de 70 drones y misiles balísticos contra Israel.
El informe precisa que estos ataques han frenado por completo la entrada de barcos comerciales al puerto de Eilat, en el extremo sureño de los territorios ocupados por Israel. “Como resultado de estos ataques, la llegada de barcos comerciales al puerto de Eilat ha sido paralizada casi por completo”, afirma Axios.
De acuerdo con el informe, actualmente los barcos procedentes de Asia con destino a Israel tienen que pasar por la ruta que pasa por alto África, lo que hace que el viaje sea más costoso y dure tres semanas más.
Axios recalca que en las últimas dos semanas, los barcos que se dirigían a otros puertos fuera de Israel tuvieron que utilizar rutas más largas para no ser blanco de ataques yemeníes.
En las últimas semanas, paralelamente a la intensificación de los ataques de Israel contra Gaza, el Ejército yemení también ha impedido el paso de los barcos israelíes por el estrecho de Bab el-Mandeb en el mar Rojo.
Además, las fuerzas yemeníes han lanzado varias rondas de ataques con misiles balísticos y drones contra los objetivos israelíes en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos.
El jueves, el movimiento popular yemení Ansarolá anunció que sus combatientes han atacado contra un carguero identificado como Maersk Gibraltar mientras navegaba hacia Israel en el mar Rojo.
Reconoció que en las últimas 48 horas, las FF.AA. de Yemen impidieron que varios barcos con destino a Israel naveguen frente a la costa yemení.
Las autoridades estadounidenses e israelíes no han conseguido encontrar una solución para tratar con el Ejército yemení. Al respecto, Axios ha sostenido que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado mensajes a Ansarolá a través de varios canales, pidiéndole que dejara de atacar barcos en el mar Rojo.
msm/hnb