• Vista de los daños en viviendas tras un bombardeo de Arabia Saudí en Abyan, en el sur de Yemen, 5 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 24 de octubre de 2022 10:53

Yemen denuncia que la llamada coalición saudí recurre a todos los medios posibles para prolongar su atroz agresión y hacer sufrir más a la nación yemení.

La coalición agresora saudí utiliza todos los recursos financieros, diplomáticos y mediáticos para prolongar la guerra en Yemen y empobrecer al pueblo yemení”, dijo el domingo el primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor.

En una reunión celebrada en Saná, la capital yemení, con el director de operaciones globales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Martin Schüepp, el titular yemení subrayó que Riad alarga la guerra para saquear las reservas de energía de Yemen y robar las ganancias de los derivados del petróleo.

Tras elogiar las actividades humanitarias del CICR y sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los yemeníes, el ministro yemení destacó que las necesidades del pueblo yemení aumentaban debido a la guerra y el asedio impuesto por la coalición agresora saudí.

Schüepp, por su parte, aseguró que Yemen es la prioridad de la Cruz Roja y lo ha colocado en la cima de sus proyectos humanitarios.

De igual modo, indicó que esta organización implementará nuevos proyectos en el marco de la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los esfuerzos humanitarios internacionales para reducir el sufrimiento del pueblo yemení.

 

Las autoridades yemeníes en reiteradas ocasiones han alertado que Riad se aprovecha de las declaraciones de alto el fuego como una herramienta para prolongar el conflicto y así poder continuar el robo de los recursos petroleros yemeníes. En agosto, el Gobierno de Yemen denunció que los agresores robaron más de 130 millones de barriles de petróleo en cuatro años.

La tregua entró en vigor por primera vez el 2 de abril por dos meses iniciales y se extendió dos veces hasta el 2 de octubre. El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen rechazó una prórroga de la tregua, condicionando un nuevo armisticio con el levantamiento total del bloqueo impuesto por los agresores al empobrecido Yemen.

Desde marzo de 2015, el pueblo yemení es víctima de una devastadora guerra lanzada por Arabia Saudí, en colaboración con sus aliados árabes y con el apoyo logístico y de armas de EE.UU. y otros Estados occidentales. Durante esta campaña militar, los invasores no han logrado ninguno de sus objetivos, excepto hundir a Yemen en la peor crisis humanitaria del mundo.

mmo/ncl/mkh