• Un niño desnutrido yemení. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de diciembre de 2021 9:35

Arabia Saudí busca salir de la guerra que lanzó contra Yemen hace siete años, tras invertir miles de millones a cambio de nada, reza un informe.

En un artículo publicado el jueves, el diario británico The Guardian, denunció las consecuencias de la agresión saudí contra Yemen diciendo que “años de brutal conflicto han traído miseria a un país ya empobrecido”.

Citando datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas, el periódico advirtió que 377 000 yemeníes, 70 por ciento de ellos niños menores de cinco años, habrán muerto a causa de siete años de guerra, en muchos casos asesinados por causas indirectas como el hambre; también, por ataques aéreos o bombardeos con misiles.

The Guardian señaló que cuando comenzó el año 2021, había esperanzas de que la llegada de Joe Biden a la Presidencia de EE.UU. pudiera llevar la situación de Yemen hacia la paz. Su Administración anunció rápidamente que pondría fin a todo apoyo a las operaciones ofensivas de Arabia Saudí, que encabeza la llamada coalición contra Yemen. También revocó la designación como grupo terrorista del movimiento popular yemení Ansarolá.

Sin embargo, conforme al medio, el equipo de Biden sobrestimó su capacidad para ayudar a resolver la crisis, y Washington anunció en octubre un contrato militar de 500 millones de dólares con Riad que incluye apoyo para sus helicópteros de ataque, utilizados en operaciones en Yemen.

 

Esto mientras, la catástrofe humanitaria que vive Yemen, considerado como la peor del mundo por las Naciones Unidas, ha seguido profundizando, y justo antes de la Navidad, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que se había visto obligado a recortar la ayuda debido a la insuficiencia de fondos, tres meses después de advertir que 16 millones de yemeníes estaban “marchando hacia el hambre”. Además, cuatro millones de personas están desplazadas.

“Este [Yemen] era el país más pobre de la región incluso antes de que estallara la guerra, con el 47 % de la población viviendo en la pobreza. Desde entonces, la ONU ha advertido que está en camino de convertirse en el más pobre del mundo, con un 71 % -78 % de los yemeníes ahora por debajo del umbral de la pobreza. La infraestructura y los servicios ya inadecuados han sido devastados, y se han atacado escuelas y hospitales”, agrega el informe.

El diario británico señaló que la guerra se ha vuelto cada vez más compleja a medida que los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), patrocinados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen, y los terroristas de Al-Qaeda y Daesh han aprovechado la situación.

“Arabia Saudí, que esperaba una rápida victoria, tiene poco que mostrar por los miles de millones que ha invertido en esta guerra. Aunque su aliado, los Emiratos Árabes Unidos, retiró la mayoría de las tropas hace dos años, Riad todavía está buscando una salida”, concluye el artículo, al mismo tiempo que recordó los últimos avances del Ejército yemení y el movimiento popular yemení Ansarolá frente a la coalición liderada por Riad.

nkh/mkh