El portavoz militar yemení, el teniente general Yahya Sari, ha indicado en un breve comunicado que las defensas aéreas del Ejército y los comités populares yemeníes han derribado este jueves un avión espía de fabricación estadounidense Scan Eagle, con un arma adecuada, mientras realizaba actos hostiles en el espacio aéreo de Wadi Ubaida en la provincia de Marib (centro-oeste).
El vocero del Ejército ha agregado que las Fuerzas Armadas de Yemen no escatimarán esfuerzo alguno para proteger el espacio aéreo del país, siempre que continúe la agresión y el asedio impuesto al pueblo árabe por el reino saudí y sus aliados.
Durante casi 10 días pasados, las fuerzas yemeníes han derribado cuatro aviones no tripulados espía de la llamada coalición saudí, dos de modelo CH-4 y dos del Scan Eagle en las provincias de Marib y Shabwa (sureste).
Hace exactamente una semana, el pasado jueves, las defensas aéreas se enfrentaron a un avión de combate F-15 perteneciente a la Fuerza Aérea de Arabia Saudí en la región de Al-Yuba en Marib, obligándolo a abandonar el espacio aéreo yemení.
Arabia Saudí lanzó una guerra cruenta contra Yemen en marzo de 2015, saltándose todas las leyes internacionales y normativas de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar al movimiento popular yemení Ansarolá, así como por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
De hecho, según muchos expertos, con la recuperación de la provincia de Marib la guerra que iba a ocupar el país más pobre del mundo árabe en unas semanas llega a su fin y las fuerzas yemeníes cantarán la victoria.
tmv/mrg
