• Soldados estadounidenses esperan para subir a un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 18:28

Un grupo de fuerzas militares estadounidense que han abandonado Afganistán fue enviado a Yemen, donde ha ocupado una estratégica base aérea del suroeste.

Las tropas de Estados Unidos que salieron de Afganistán llegaron el martes al aeropuerto internacional de Adén (sur de Yemen) y de ahí se dirigieron hacia el norte, a la provincia de Lahij y se instalaron después en la base aérea de Al-Anad, informó la Agencia de Prensa Yemen (YPA).

La víspera, EE.UU. transfirió decenas de vehículos militares, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de defensa antimisiles Patriot y salas de operaciones de campo de batalla a la base de Al-Anad. El convoy militar estadounidense se vio cruzando la autopista hacia la zona de Rabat, la entrada norte de la ciudad de Adén, en dirección a la base de Al-Anad.

Según fuentes estatales, tropas saudíes expulsaron el martes, en helicópteros militares, a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la base de Al-Anad antes de que llegaran las fuerzas estadounidenses. La evacuación estuvo precedida de enfrentamientos entre las partes saudíes y emiratíes, agregó el informe.

 

La medida se produjo después de que el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) anunciara que ya se había completado el 95 por ciento del proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

¿EEUU sustituye a Al-Qaeda y Daesh en Yemen?

El traslado de las fuerzas estadounidenses a la base aérea yemení ha coincidido con la derrota de los grupos terroristas takfiríes Al-Qaeda y Daesh en una importante operación en la provincia de Al Bayda, en el centro de Yemen. Según informes, Washington solía contar con dichos grupos terroristas para ayudarle a presionar a Yemen.

Sin embargo, los terroristas sufrieron una reciente dura derrota en una operación conjunta del Ejército y los comités populares yemeníes contra mercenarios de Arabia Saudí en Al-Bayda, en el suroeste de Yemen.

Al respecto, el portavoz del Ejército yemení, Yahya Sari, informó el martes que cientos de los takfiríes habían muerto o resultado heridos durante la exitosa operación de las fuerzas yemeníes, a la que siguió la llegada de las tropas estadounidenses a al-Anad.

Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar a Ansarolá.

Mientras tanto, Yemen denuncia el papel de EE.UU. en prolongar el conflicto en este país con su apoyo a los agresores y sus contactos secretos con los terroristas.

Estados Unidos y sus aliados han estado prestando apoyo armamentístico a la coalición saudí, incluso proporcionándole munición de precisión que los invasores dirigidos por Riad han estado utilizando ampliamente contra los niños yemeníes y otras personas. Los camiones cisterna estadounidenses también proporcionaron reabastecimiento aéreo a los aviones de guerra de la coalición durante la mayor parte de la guerra.

nsh/ncl/hnb