• Ejército de Yemen derriba un dron espía estadounidense en Marib.
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 6:54
Actualizada: domingo, 20 de junio de 2021 9:18

El portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes informa del derribo de un avión no tripulado (dron) espía de Estados Unidos en la provincia de Marib.

El teniente general Yahya Sari ha anunciado este domingo que los comités populares, apoyados por la defensa aérea del Ejército, han derribado un dron de reconocimiento estadounidense, tipo Scan Eagle, en la provincia estratégica de Marib (centro-oeste de Yemen).

“Gracias a Dios, las defensas aéreas yemeníes pudieron derribar un avión espía estadounidense (Scan Eagle), mientras realizaba acciones hostiles en el espacio aéreo de la zona de Al-Mashjah en la localidad de Sarwah en Marib”, ha destacado Sari en Twitter.

En este sentido, el vocero ha agregado que el aparato teledirigido en cuestión ha sido impactado por un misil tierra-aire de los combatientes del Ejército yemení. Asimismo, subraya que la ofensiva ha sido captada por las cámaras del Ejército y las imágenes se publicarán más tarde.

Sari ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Yemen no escatimarán esfuerzos para cumplir con sus responsabilidades de “proteger el espacio aéreo” del país y “contrarrestar los actos hostiles” de los agresores.

 

El pasado marzo, las fuerzas de defensa nacional yemeníes lograron derribar el dron MQ-9, de producción estadounidense, mientras sobrevolaba la provincia de Marib durante una misión.

¿Cuál es la importancia de Marib?

En los últimos meses, Marib ha sido el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de Arabia Saudí. La urbe se considera el último bastión de estos esbirros de Riad, en el norte de Yemen.

Aun con todo, el ritmo acelerado de los avances de las fuerzas yemeníes ha puesto en estado de máxima alerta a los adversarios. Solo en los primeros cuatro meses de este año en curso, 2400 miembros de las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo yemení han sido asesinados y 5400 han resultado heridos durante la operación yemení para liberar la determinante provincia de Marib, según admite la oficina del prófugo Abdu Rabu Mansur Hadi.

sar/ctl/mrg