• Vídeo: Vean cómo soldados saudíes huyen ante avance de yemeníes
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 7:08

Un vídeo divulgado del frente del conflicto entre las fuerzas yemeníes y saudíes en Jizan muestra la huida de estas últimas del escenario de enfrentamientos.

La televisión estatal yemení Al-Masirah informó el viernes que el Ejército de Yemen, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, había logrado grandes victorias en el frente de Jizan, en el suroeste de Arabia Saudí, causando bajas en las fuerzas de la llamada coalición saudí.

Más de 40 puestos militares en dicha zona fueron liberados por las fuerzas yemeníes, que derrotaron a las tropas de la coalición saudí y los mercenarios sudaneses.

El sábado, el portal Al-Alam Al-Harbi publicó una grabación de la ofensiva de los soldados yemeníes en Jizan, en la que se ve cómo los soldados saudíes huyen ante el avance de los yemeníes, mientras sus equipos y vehículos se incendiaban.

Vehículos de las fuerzas saudíes se incendian durante enfrentamientos con yemeníes en Jizan, 28 de mayo de 2021.

Internautas se burlan de la huida de los saudíes

Esa derrota de Riad se convirtió de inmediato en objeto de burlas de los internautas. “Un mechero de medio dólar prendió fuego a equipos saudíes por valor de más de 1 millón de dólares”, escribió un usuario.

Varias reacciones coincidían en que la operación de Jizan conducirá al aislamiento del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, pues ha sido una de las ofensivas terrestres más estratégicas llevadas a cabo por Yemen.

Asimismo, afirmaron que las tácticas del Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen al atacar las posiciones saudíes hicieron que las tropas saudíes y sus mercenarios olvidaran incluso la forma correcta de escapar.

Todos estos ataques son parte de las operaciones de represalia de las fuerzas yemeníes contra los agresores saudíes que iniciaron en marzo de 2015 una campaña de bombardeos y bloqueo contra Yemen, provocando la muerte de más de miles de personas, la mayoría de ellos niños y mujeres, y la destrucción de gran parte de la infraestructura.

El Ejército yemení también lanza frecuentes ataques contra centros clave en la profundidad del territorio saudí y no muestra signos de aliviarlos, mientras el país más pobre del mundo árabe siga sufriendo las brutalidades de los agresores.

tqi/ctl/fmk