• Combatientes del Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), patrocinados por EAU en Yemen.
Publicada: martes, 23 de febrero de 2021 10:48

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que fuerzas vinculadas a Emiratos Árabes Unidos torturan a un periodista yemení, encarcelado por sus noticias críticas.

En un comunicado emitido el lunes, la organización pro derechos humanos HRW informó que milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), respaldado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), detuvieron el pasado septiembre al comunicador Adel Al-Hasani en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Adén, sur de Yemen.

Los hombres armados del STC, encarcelaron a Al-Hasani, amenazaron con matar a su familia y le torturaron en la prisión Al-Mansura de Adén, para que confesara que utilizaba su trabajo como periodista para espiar para países extranjeros, según una fuente cercana al periodista.

Cada vez más periodistas en Yemen son objeto de amenazas, intimidación, violencia o detención simplemente por hacer su trabajo informando sobre el país”, dijo Afrah Naser, investigadora de HRW para Yemen, en dicho comunicado.

 

Al-Hasani, de 35 años, es periodista internacional. En 2009, cofundó el sitio web de noticias, Aden al-Ghad, que cubre temas de actualidad en Adén y en todo Yemen. En el transcurso de la guerra de Yemen, ha trabajado con reporteros independientes internacionales y con los principales medios de comunicación, como la BBC, CNN, Vice, entre otros.

En 2019, trabajó directamente con reporteros de la cadena estadounidense CNN, quienes revelaron que Arabia Saudí y los EAU habían transferido armas compradas en EE.UU. a grupos terroristas, vinculados con Al-Qaeda y otros grupos armados en Yemen. El informe de CNN, por el que Hasani fue incluido como productor, recibió nominaciones para dos premios internacionales en 2020.

mmo/ncl/ftm/mkh