• Yemeníes condenan incluir a Ansarolá en la lista negra de EEUU
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 21:32

La decisión de EE.UU. de incluir al movimiento popular yemení Ansarolá en su lista negra del terrorismo ha provocado una ola de condena y rechazo.

Grupos y partidos políticos yemeníes manifiestan su apoyo al movimiento popular Ansarolá ante la decisión de EE.UU. de incluirlo en su lista de terrorismo. Para Ansarolá la decisión de Washington no es algo nuevo, ya que ha cometido los peores crímenes contra los yemenís con su apoyo integral a la agresión saudí.

A su vez, los yemeníes, que en su mayoría apoyan al grupo de Resistencia por haber dado la cara ante el enemigo saudí, rechazan la decisión estadounidense y creen que afectará más a los civiles, y obstaculizará y complicará cualquier progreso para alcanzar la paz en el país árabe.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten sobre las graves consecuencias humanitarias y políticas que traerá para Yemen la decisión de EE.UU. de incluir al grupo de Resistencia en su lista negra, por lo que piden a Washington que garantice exenciones para proteger la entrega de ayuda en el país.

EE.UU. acusa a Ansarolá de desestabilizar la región. Plantea esta designación, que tiene que confirmar el Congreso el 19 de enero, mientras ofrece todo tipo de apoyo a la agresión de Arabia Saudí contra el pueblo de Yemen que hasta el momento ha dejado miles de civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños.

xsh/mjs