• Humo se eleva tras un ataque saudí a Saná, capital yemení, 1 de mayo de 2015.
Publicada: sábado, 18 de abril de 2020 10:06
Actualizada: sábado, 25 de abril de 2020 16:33

Yemen denuncia que Arabia Saudí tiene la intención de engañar al mundo con su llamado alto el fuego, cuando en realidad intensifica sus agresiones.

El ministro yemení de Información, Daifulá al-Shami, enfatizó el viernes que todo lo que busca Arabia Saudí es intensificar su campaña militar y engañar a la opinión pública internacional al alegar que tiene como objetivo establecer la paz.

En declaraciones a la cadena de televisión local Al-Masirah, Al-Shami denunció que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, interviene para dar una cobertura a los medios de comunicación mientras Arabia Saudí y sus aliados siguen atacando el país árabe.

De hecho, agregó, las declaraciones del enviado de la ONU sobre la tregua en Yemen son muy parecidas a las del portavoz de la llamada coalición saudí, el coronel Turki al-Maliki, y ya no hay una diferencia entre el contenido de sus discursos.

También sostuvo que desde el anuncio del presunto alto el fuego, Riad ha aumentado sus ataques en comparación con el período anterior a este anuncio. “La procrastinación y evasión no conducen a ninguna solución, y la iniciativa de la delegación nacional es la solución correcta a la crisis”, manifestó.

 

El vocero afirmó que la firmeza y la confrontación es lo que elige el pueblo yemení ante la agresión saudí, y solo aceptará una solución integral que preserva la soberanía e independencia de su país. Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas yemeníes se reservan el derecho de responder a los ataques de los Al Saud y sus aliados.

Riad anunció el 8 de abril un alto el fuego para apoyar los esfuerzos de la ONU encaminados a acabar con este conflicto que dura ya más de cinco años y evitar, además, una mayor propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en este país devastado por la guerra.

No obstante, desde entonces, los saudíes han llevado a cabo decenas de bombardeos en el norte, centro y el oeste de Yemen, y han enviado gran cantidad de equipo bélico a este país.

ftn/ktg/nsr/hnb