• Yemen amenaza con atacar 9 objetivos “sensibles” saudí-emiratíes
Publicada: domingo, 29 de diciembre de 2019 12:14
Actualizada: domingo, 29 de diciembre de 2019 17:51

El Ejército yemení advierte de una ofensiva a gran escala contra los agresores a su país y amenaza con atacar nueve blancos “sensibles” en Arabia Saudí y EAU.

Nuestras operaciones pueden ampliarse para incluir otros objetivos legítimos dentro de un rango geográfico más extenso. Como primer paso, hay nueve objetivos muy importantes: seis en Arabia Saudí y tres en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, ha indicado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari.

En un informe ofrecido este domingo por la televisión estatal yemení Al-Masirah, el general Sari ha presentado un balance de la defensa realizada por los combatientes yemeníes ante la violenta ofensiva del régimen saudí y sus aliados regionales contra el país árabe durante el presente año.

Asimismo, ha detallado los nuevos avances militares del Ejército en lo tocante al sector misilístico y las aeronaves no tripuladas (drones), además de dar a conocer los nuevos planes que existen para aumentar la capacidad defensiva del país en el año 2020.

“En 2020, trabajaremos para mejorar el arsenal de las Fuerzas Armadas con varios tipos de armas, entre ellas, las armas de disuasión estratégica. Será un año para la defensa aérea; es el año de la victoria”, ha sostenido.

Conforme al general Sari, el Ejército yemení realizó unas 110 operaciones con varios tipos de misiles a lo largo del año en curso: tres de ellas con el misil balístico de largo alcance ‘Borkan 3’, cuatro con el misil guiado ‘Quds1’, 43 con el misil balístico ‘Nakal’, 12 con el sistema ‘Qasem’, y otras 47 con los misiles balísticos inteligentes ‘Badr’ y todas sus generaciones.

 

“El año 2019 fue el año de los misiles alados, que se convirtieron en una parte importante del arsenal misilístico de Yemen y una de las armas de disuasión estratégica más importantes para nuestras Fuerzas Armadas”, ha agregado.

El vocero del Ejército yemení ha resaltado, igualmente, la elevada capacidad del país árabe en la producción de drones militares avanzados, que fueron usados “con éxito” en las operaciones aéreas lanzadas contra los Estados agresores.

El Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá, que cuentan con lo último en tecnología en los campos de las aeronaves no tripuladas y los misiles balísticos, han realizado en los últimos meses decenas de ataques de represalia contra el régimen saudí y sus aliados, destruyendo sus objetivos militares y centros estratégicos.

El último gran ataque yemení contra suelo saudí ocurrió a mediados de septiembre, cuando varios misiles y drones, todos ellos de fabricación propia, golpearon dos instalaciones de la estatal petrolera saudí Aramco.

Esto mientras que las violentas agresiones saudíes contra Yemen, iniciadas en marzo de 2015 y en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos y otros países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos.

El pasado miércoles, el general Sari también adelantó que Yemen daría una “respuesta dolorosa” a Riad y denunció la pasividad de la comunidad internacional, que incita al régimen de los Al Saud a seguir con sus crímenes, derramando deliberadamente la sangre de los yemeníes.

myd/anz/hnb