• Cuerpos recuperados de los escombros de un edificio destruido por un ataque aéreo saudí en Yemen.
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2019 16:05
Actualizada: viernes, 27 de diciembre de 2019 22:47

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena en duros términos el ataque de artillería de Arabia Saudí contra un concurrido mercado en Yemen.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles un comunicado, en el que además de condenar dijo que aparte de los 17 muertos, incluidos 12 migrantes etíopes, otros 12 civiles resultaron heridos por la ofensiva efectuada el martes contra el bazar de Al-Raqu, en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen.

Es la tercera vez en un mes que el mercado ha sido atacado, reza la nota de la OCHA agregando que el número de muertos o heridos en las tres ofensivas llegó a 89.

Los ataques al bazar yemení son profundamente preocupantes, advirtió la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Yemen, Lise Grande. “Cada ataque de este tipo es una violación grave”, denunció.

Grande también puso énfasis en que resulta imprescindible que los responsables tanto de esta como de otras atrocidades en Yemen rindan cuentas.

 

 

En este mismo contexto, el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, denunció el miércoles que, debido a la pasividad de la comunidad internacional, el reino árabe continúa con sus crímenes, derramando deliberadamente la sangre del pueblo yemení.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados llevan una brutal campaña militar contra el país más pobre del mundo árabe con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Recientemente la monarquía árabe ha intensificado sus ofensivas contra este país, las cuales han matado hasta el momento más de 100 000 personas, tal y como indican los datos del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

ftn/lvs/rba

Comentarios