• Combatientes del movimiento popular yemení Asnarolá en Saná, la capital.
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 17:28
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 12:27

El Ejército de Yemen ofrece detalles de la 2.ª fase de su mayor operación en el sur de Arabia Saudí e informa de captura de 3 bases militares de los agresores.

El portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari, ha ofrecido este martes detalles de la segunda fase —lanzada el 3 de septiembre— de la operación “Victoria de Dios” en la región de Najran, en el suroeste de Arabia Saudí, cuya primera fase había sido llevada a cabo en agosto.

LEER MÁS: Ejército yemení captura a miles de soldados enemigos en suelo saudí

“En la segunda fase de la operación, nuestros combatientes se hicieron con el control de tres bases del enemigo que albergaban varios almacenes de armas y equipamiento militar”, ha dado a conocer el general Sari en una rueda de prensa.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario castrense yemení, durante la segunda fase de la operación, “que acabó con la vida de unos 200 efectivos enemigos”, se incautaron de más de 120 vehículos blindados saudíes y aseguraron más de 150 kilómetros cuadrados.

Sari también ha dicho que la unidad de misiles del Ejército yemení lanzó seis ofensivas en septiembre, entre la que destaca la llevada a cabo, con misiles balísticos, contra un aeropuerto en la provincia saudí de Najran.

En otro momento de sus declaraciones, ha informado de que el Ejército yemení ha obtenido pruebas de que los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda luchan entre las filas de las fuerzas lideradas por los saudíes.

En la segunda fase de la operación (Victoria de Dios), nuestros combatientes se hicieron con el control de tres bases del enemigo que albergaban varios almacenes de armas y equipamiento militar”, informa el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari.

 

El vocero yemení ha hecho hincapié, del mismo modo, en que las operaciones militares del Ejército continuarán si Riad y sus aliados no ponen fin a la campaña de agresiones que mantiene contra Yemen desde marzo de 2015.  

Al respecto, ha aseverado que las Fuerzas Armadas yemeníes están preparadas para continuar implementando más fases de la operación “Victoria de Dios”.

“Nuestro valiente Ejército tiene armas de disuasión capaces de lanzar ataques de repulsa, y aquellos que quieran atacar a nuestro pueblo y privarle del derecho a vivir con dignidad, serán despojados de sus vidas”, ha concluido.

LEER MÁS: Yemen dice que Riad no tiene más opción que terminar la guerra

El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá han aumentado en los últimos meses sus ataques de represalia contra infraestructuras vitales de Arabia Saudí para obligar al reino árabe a cesar su agresión. Entre sus ofensivas sobresalen sus ataques con aeronaves no tripuladas (drones) a instalaciones importantes de la compañía petrolera saudí Aramco.

LEER MÁS: Arabia Saudí busca esconder la incapacidad militar ante Yemen

Los constantes ataques de represalia yemeníes, efectuados con drones y misiles de fabricación propia, han puesto en jaque al régimen de los Al Saud, pese a que este destina millones de dólares a la compra de armas y equipos militares que le proporcionan países occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

tqi/anz/myd/rba

Comentarios