• Los yemeníes se reúnen alrededor de los ataúdes de los escolares muertos por la agresión saudí, Saná (capital), 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 14:43

Más de veinte ONG piden a la ONU que señale a Arabia Saudí y sus aliados como responsables de ataques a escuelas y hospitales yemeníes.

En una carta enviada el martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacadas ONG internacionales instan al máximo organismo internacional a señalar claramente a la campaña de agresión militar liderada por Riad y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y apoyada por EE.UU. como principales responsables de masacres de civiles cometidas en ataques a escuelas y hospitales de Yemen.

Entre los firmantes figuran las ONG Save the Children (Salven a los Niños), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Oxfam, Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) y Médicos del Mundo.

“Todos los responsables de violaciones graves deben regirse por los mismos estándares, independientemente de que sean fuerzas del Gobierno, coaliciones, fuerzas regionales, grupos armados no estatales e incluso efectivos de paz de la ONU”, reza la carta, remitida con motivo de la próxima publicación de un informe por parte de Guterres sobre la agresión saudí a Yemen.

Todos los responsables de violaciones graves deben regirse por los mismos estándares, independientemente de que sean fuerzas del Gobierno, coaliciones, fuerzas regionales, grupos armados no estatales e incluso efectivos de paz de la ONU”, reza la carta envidada por más de 20 ONG al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en referencia a la situación crítica que vive Yemen.

 

Las ONG lamentan que el anterior informe de Guterres incluyese a la coalición liderada por Riad en la categoría de grupos que habían protegido a niños y la retirase directamente del grupo de responsables de ataques a escuelas y hospitales, a pesar de haberse verificado muchas veces que Arabia Saudí ha atacado tales instalaciones civiles durante 2018 y 2019.

Las organizaciones pro derechos humanos también instan a Guterres a elaborar una lista “completa y precisa” de los actores responsables de violaciones de los derechos humanos en el país árabe.

La campaña saudí de bombardeos ha causado en Yemen más de 60 000 muertes. La ONU calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 233 000 para finales del año en curso.

snz/mla/tqi/rba

Comentarios