• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en Saná, la capital.
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 18:17
Actualizada: viernes, 4 de enero de 2019 7:40

El Ejército de Yemen mató a 25 soldados saudíes e hirió a otros 12 el pasado mes de diciembre, informan hoy jueves medios locales yemeníes.

La agencia local Saba News de este modo, ha aludido a una parte de los daños infringidos a los militares saudíes en las ciudades de Jizan, Najran y Asir (suroeste de Arabia Saudí) en el marco de los ataques de represalia del Ejército y las fuerzas populares de Yemen contra la campaña de bombardeo aéreo de Riad.

Este mismo jueves, el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han atacado dos vehículos militares pertenecientes a los mercenarios de Arabia Saudí en la provincia norteña de Al-Yauf, matando a todos a bordo.

Asimismo, según ha reportado Saba News, las fuerzas yemeníes han repelido esta jornada un intento de infiltración de los mercenarios saudíes desde Najran, dejando muerto y herido a varios de ellos.

 

El lunes, un portavoz del Ejército de Yemen, Yahya Saree, señaló que un gran número de objetivos aéreos y cientos de vehículos militares de Riad y de sus aliados fueron destruidos en 2018 por las fuerzas yemeníes.

Al respecto, Saree también dio a conocer que los francotiradores yemeníes realizaron 7148 operaciones contra los mercenarios saudíes en distintos frentes de combate en 2018 y “derribaron 42 drones saudíes”.

En marzo de 2015, Arabia Saudí emprendió, a la cabeza de una coalición regional, una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) precisa que la agresión saudí ha dejado más de 60 000 civiles muertos en el país más pobre del mundo árabe.

tqi/ktg/tmv/mkh