• Una chica yemení llora por la muerte de sus familiares en un ataque aéreo de Arabia Saudí contra la ciudad capitalina de Saná, el 13 de julio de 2015.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 18:41
Actualizada: miércoles, 22 de julio de 2015 1:26

La ciudad de Adén, sur de Yemen, ha recibido este martes el primer barco de ayuda humanitaria desde el inicio de la agresión saudí el pasado 26 de marzo.

Este es el primer barco con bandera de la ONU que atraca en Adén desde que empezó la guerra”, ha confirmado el gobernador de la ciudad, Nayef al-Bakri, a los periodistas.

Este es el primer barco con bandera de la ONU que atraca en Adén desde que empezó la guerra”, ha confirmado Nayef al-Bakri

El cargamento consiste en 3000 toneladas de comida, cantidad que se estima suficiente para alimentar a 180.000 personas durante un mes.

“Será el primer barco fletado por el PMA (Programa Mundial de Alimentos) que llegue al puerto de Adén”, ha recalcado una portavoz del organismo, Reem Nada, antes de la llegada del navío a la ciudad yemení.

Previamente intentamos varias veces llegar al puerto de Adén, ha puntualizado, pero ninguno de esos intentos tuvieron éxito debido a la violencia del conflicto en la zona.

Por su parte, el director regional del PMA para Oriente Próximo, el norte de África, Asia Central y Europa del Este, Muhannad Hadi, ha calificado este acto de un gran avance en su respuesta humanitaria a Yemen.

Aunque el programa de la ONU ha logrado proporcionar ayuda humanitaria por tierra en varios lugares, el barco permitirá "acelerar la respuesta a las necesidades urgentes en el sur de Yemen", ha agregado.

Según el PMA, otros barcos de este organismo, con más cargamentos de comida y combustible, todavía se encuentran a la espera de atracar en Adén.

El pasado mes de mayo, El PAM afirmó que unos 700 mil yemeníes están al borde de una crisis alimentaria, acentuada por las agresiones que lleva a cabo el régimen saudí contra este país. 

Una niña yemení que sufre por la crisis alimentaria surgida como consecuencia de las agresiones de Al Saud.

 

Un día antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que después de un mes de bombardeos en Yemen, el sistema de salud de este país vive una situación de "parálisis".

Las Naciones Unidas declararon el pasado primero de julio el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde al menos 2800 personas han muerto como consecuencia de la escalada de los enfrentamientos tras la agresión saudí.

bhr/ktg/mrk