• Una niña yemení que sufre de la crisis alimentaria por agresiones de Al Saud
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2015 10:42

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) afirmó que unos 700 mil yemeníes están al borde de una crisis alimentaria, acentuada por las agresiones que lleva a cabo el régimen saudí contra Yemen.

Estamos en un punto en el que ya no podemos trasladar los alimentos desde nuestros almacenes a las personas que los necesitan desesperadamente", recalcó el representante del PAM en Yemen.

Conforme a las declaraciones de funcionarios del PAM, el obstáculo principal que no permite el acceso a alimentos de los yemeníes es la escasez de combustible.

El informe del PAM precisa que estos 700 mil yemeníes que sufren la falta de alimentos solo corresponden a siete ciudades del país árabe y señala que las ciudades de Saná (la capital) y Adén (sur) son las zonas más críticas de Yemen ya que han sido objeto de los bombardeos de Arabia Saudí.

"Estamos en un punto en el que ya no podemos trasladar los alimentos desde nuestros almacenes a las personas que los necesitan desesperadamente", recalcó el representante del programa en Yemen, Purnima Kashyap.

Kashyap agregó que la mitad de la población yemení sufre inseguridad alimentaria.

En este mismo contexto, esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las partes del conflicto que allanen el terreno para que las ayudas humanitarias puedan llegar a manos de los yemeníes.

Yemen, considerado el país más pobre del mundo árabe, importa casi el 90 por ciento de sus alimentos básicos del extranjero. Por ello, la imposibilidad de que la comida llegue desde fuera y en su transporte una vez dentro del país está dejando a millones de familias, especialmente a las más pobres y vulnerables, sin nada que llevarse a la boca.

La intervención militar que inició el régimen saudí, el pasado 26 de marzo, ha provocado tal caos en Yemen que, según analistas, ha hecho retroceder unos cien años la situación económica y humanitaria de Yemen, ha ayudado a Al-Qaeda, enemigo de Ansarolá, a aumentar su presencia en este país de la Península Árabiga.

Hasta el momento, al menos 3512 personas han muerto y otras 6189 han resultado heridas en los ataques saudíes, según un instituto pro derechos humanos en Yemen.

Los informes publicados por parte de diferentes organizaciones mundiales y yemeníes muestran que cada día empeora la situación del inocente pueblo yemení.

Ayer jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que después de un mes de bombardeos en Yemen, el sistema de salud de este país vive una situación de "parálisis".

Un yemení espera recibir tratamiento tras resultar herido en un ataque aéreo saudí.

 

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el pasado martes afirmó que la intervención militar saudí en Yemen ha provocado el desplazamiento de más de 300 mil personas.

Un grupo de yemeníes que han sido desplazados por la agresión de Arabia Saudí

 

mno/ncl/nal

Comentarios