• Soldado yemení afín a Arabia Saudí custodia un puerto en Adén, 12 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 15:13
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 3:29

El jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas ha arribado a Adén, sur de Yemen, para comenzar la supervisión de la tregua en Al-Hudayda.

Según reportan medios locales, el retirado general Patrick Cammaert, acompañado por un pequeño grupo de observadores, ha aterrizado este sábado en el aeropuerto internacional de Adén, principal bastión del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi y de las milicias que le son afines, también apoyadas por Arabia Saudí y los emiratíes.

El general holandés tiene previsto dirigirse después a Saná, la capital, y a Al-Hudayda, ambas en manos del movimiento popular yemení Ansarolá y de los comités populares.

Los diplomáticos señalan la posibilidad de desplegar en Al-Hudayda y en sus periferias entre 30 y 40 observadores —civiles con experiencia militar— para garantizar la tregua y la entrega de ayuda humanitaria.

Su llegada se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara por unanimidad enviar “un equipo de avanzadilla para comenzar a supervisar, apoyar y facilitar la inmediata aplicación del acuerdo de Estocolmo (Suecia)”, en el que se establece el cese de hostilidades en Al-Hudayda entre Ansarolá y las fuerzas de Mansur Hadi.

 

Al-Hudayda, principal punto de acceso de ayuda humanitaria a Yemen, ha sido durante meses blanco de una brutal ofensiva de Arabia Saudí y de sus aliados sobre el terreno.

mjs/rba/nii/

Comentarios