• Unicef: Yemen parece a cementerio; ONU pide fin de violencia
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 0:48

Unicef publica que debido a la situación de guerra cada 10 minutos muere un niño menor yemení de 5 años por enfermedades prevenibles.

Este viernes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que la situación en Yemen, en especial en el puerto de Al-Hudayda y la capital Saná, que están bajo el bloqueo y ataques severos de la coalición liderada por Arabia Saudí, parecen a un cementerio.

Según el director regional del Unicef en Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere, cada 10 minutos muere un niño menor de 5 años por enfermedades prevenibles y desnutrición aguda severa en Yemen, donde la guerra liderada por Arabia Saudí desde el 2015, está provocando el colapso de los servicios básicos para los niños yemeníes.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las partes involucradas en el conflicto permitir la importación comercial y humanitaria de alimentos, combustible y otros elementos esenciales para el pueblo. Asimismo, exigió un diálogo de paz sin condiciones previas.

En más de tres años, la ofensiva saudí y de sus aliados contra Yemen, ha dejado más de 15 000 muertos, la mayoría de ellos civiles y niños. La infraestructura se ha destruido completamente y muchas enfermedades como la difteria y el córela siguen expandiéndose cada día, debido a la falta de servicios sanitarios. Ahora la ONU advierte que si no se logra un diálogo de paz en la actualidad, el próximo año habrá una situación de hambruna sin precedentes en la última década.

smd/mjs

Comentarios