• Un niño yemení sufre de desnutrición en un distrito de la provincia de Hajjah (noroeste), 19 de septiembre de 2018.(Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 0:45

Un organismo de socorro ha alertado que el pueblo de Yemen sufrirá en dos o tres meses carestía de alimentos debido al aumento de ataques aéreos de Arabia Saudí.

En una entrevista con el diario británico The Independent, el director de la Cooperativa para las Remesas Americanas a Europa (CARE, por sus siglas en inglés), Johan Mooij, ha estimado este domingo que si el puerto yemení de Al-Hudaydah se cierra o no funciona por los ataque de los aviones de combate de Arabia Saudí, los alimentos de Yemen se acabarán dentro de dos a tres meses.

“Una vez que el puerto se haya bloqueado, hablaremos de millones y millones de personas que no tendrán comida (…) Se debe poner fin inmediatamente a las violencias dentro y los alrededores de Al-Hudaydah”, ha afirmado Mooij.

El director del organismo también ha expresado su preocupación por el aumento rápido del cólera entre el pueblo yemení y la muerte de miles de personas por enfermedades y hambruna.

En otra parte de sus declaraciones Mooij, ha pedido a los países como el Reino Unido, Estados Unidos y Francia que “reconsideren sus ventas de armas” a Arabia Saudí, porque estas armas se utilizan directamente contra el pueblo yemení.

Una vez que el puerto sea bloqueado, estamos hablando de millones y millones de personas que no tendrán comida (…) Se debe poner fin inmediatamente a las violencias dentro y los alrededores de (puerto yemení de) Al-Hudaydah”, ha afirmado el director de la Cooperativa para las Remesas Americanas a Europa, Johan Mooij.

 

Arabia Saudí y sus aliados tienen en marcha una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015 con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin a esta “estúpida guerra”

La oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children (“salvar a los niños”, en español), anunció el miércoles que más de cinco millones de menores yemeníes corren el riesgo de sufrir hambre como consecuencia de la agresión saudí a su país. 

Según un informe publicado en agosto por el diario estadounidense The Washington Postla agresión saudí ha dejado al menos 50 000 muertos.

snz/rha/myd/alg