• Misil balístico Badr-1, desarrollado por las fuerzas yemeníes.
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 21:26
Actualizada: martes, 7 de agosto de 2018 1:57

Las fuerzas yemeníes han atacado este lunes con misiles balísticos de corto alcance una base militar saudí en Jizan, en el suroeste del reino árabe.

Unidades del Ejército yemení, respaldadas por los comités populares del país, han disparado un misil balístico Zelzal-1 contra una base militar de Riad ubicada en el distrito de Al-Khobe, en la región fronteriza de Jizan. 

El misil, de fabricación yemení y un alcance promedio de 150 kilómetros, alcanzó la instalación militar de Arabia Saudí y sus aliados, donde militares saudíes celebraban una reunión, conforme a un reporte de la cadena yemení Al Masirah, citando a una fuente militar, bajo condición de anonimato.

La nota informativa, no obstante, no precisa las posibles víctimas ni la magnitud del daño infligido por el proyectil yemení contra la base.

En otro ataque separado en la misma jornada, unidades misilísticas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen han lanzado un misil balístico Badr-1 contra una base militar en la región de Najran, en el sur del territorio saudí.

En esta operación, las fuerzas yemeníes han logrado destruir al menos un vehículo militar y acabar con la vida de todos los uniformados que iban a bordo del carro de guerra, de acuerdo con un informe del portal de noticias de Ansarolá.

El movimiento popular Ansarolá y el Ejército yemení atacan con frecuencia instalaciones militares saudíes en represalia por la campaña bélica iniciada contra su país en marzo de 2015 por el régimen de los Al Saud y sus aliados.

Mientras tanto, un informe divulgado el viernes por el diario estadounidense The Washington Post indicó que la agresión de Arabia Saudí a Yemen ha dejado al menos 50 000 víctimas mortales y, refiriéndose a datos de una ONG cifró en 130 el número de niños yemeníes que mueren a diario debido a diversas enfermedades.

La comunidad internacional, en particular, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a la “estúpida guerra” contra Yemen que ha hundido al país en la hambruna y epidemias.

fmk/ncl/alg/hnb

Comentarios