• Un helicóptero de ataque Apache, de fabricación estadounidense.
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 21:22
Actualizada: sábado, 4 de agosto de 2018 22:52

Las fuerzas yemeníes han derribado este sábado un helicóptero Apache de Arabia Saudí cuando estaba atacando sus posiciones cerca de Al-Hudayda.

Según informes de medios locales, unidades de la Defensa aérea yemeníes, apoyadas por el movimiento popular Ansarolá, han disparado un misil guiado contra un helicóptero Apache saudí en la provincia de Al-Hudayda (oeste de Yemen). 

Al respecto, varios activistas yemeníes han publicado en las redes sociales la imagen de un avión Apache saudí en el suelo, lo cual confirma que la aeronave fue derribada en la localidad de Al-Duraihimi, cerca de Al-Hudayda.

Mientras las fuerzas yemeníes se traían abajo al Apache saudí, en otro frente, en zonas occidentales de Yemen, han repelido un intenso ataque de mercenarios de Riad y sus aliados, causándoles serias pérdidas en sus filas.

En la misma jornada, las tropas yemeníes también han bombardeado con artillería a soldados y partidarios del régimen de Al Saud en la provincia de Al-Yawf, en el norte de Yemen, dejando varios muertos y heridos entre ellos. Además, han derribado un avión espía saudí que vigilaba la región, según informa la cadena de televisión yemení Al Masirah.

 

Estos ataques se producen en momentos en que Arabia Saudí y sus aliados regionales están enfrascados, desde el 13 de junio, en una ofensiva a gran escala para hacerse con el control de la ciudad portuaria Al-Hudayda; una operación que ha causado la ira y condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos.

El pasado jueves, los aviones liderados por Riad bombardearon indiscriminadamente un hospital y un mercado de pescado, ambos ubicados en Al-Hudayda. El resultado: más de 55 muertos y 130 heridos civiles.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

myd/ncl/lvs/mkh

Comentarios