El vídeo de dos minutos, que contiene escenas de operaciones con aviones no tripulados, pertenece a la oficina de medios del Comando de Operaciones de Yemen y ha sido publicado este lunes por la cadena local Al Masirah.
En la grabación se puede ver un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV, por sus siglas en inglés), en el momento que detecta posiciones y reuniones de la fuerzas dirigidas por Arabia Saudí en la provincia de Al-Hudayda (oeste).
Entretanto, el dron transmitía las coordenadas del objetivo a su cuartel general, las fuerzas aéreas yemeníes, junto con miembros del movimiento Ansarolá y de otros comités populares, planifican una misión de bombardeo.
Trasladándose al sitio observado, la siguiente escena muestra el objetivo mientras es bombardeado por varias granadas que causan daños materiales y bajas entre las fuerzas al mando de Arabia Saudí.
Mientras tanto, el general de brigada Abdullah al-Jafri, portavoz de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Yemen, ha catalogado el uso de drones una carta ganadora del Ejército de su país en la lucha contra las fuerzas apoyadas por la monarquía árabe en las costas occidentales. Asimismo, destaca que el enemigo invasor no pudo interceptar los drones, cuyo costo de producción por cada uno, según el militar, ronda el millón de dólares, como máximo.
Al-Jafri también ha destacado que el Ejército yemení ha llevado a cabo casi todos los bombardeos y ataques con misiles contra las posiciones enemigas, considerando las coordenadas precisas que había recibido de sus drones de reconocimiento.
Agrega que una serie de ataques aéreos contra objetivos saudíes fueron ejecutados desde drones, incluido el de producción nacional Qasef-1 y adelanta que el Ejército está intentando producir nuevos y más poderosos aparatos UCAV.
ftn/ncl/mjs/hnb