• Hombres armados apoyados por Arabia Saudí cerca de la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste de Yemen).
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 15:56

El movimiento popular Ansarolá de Yemen arrebata a grupos armados pro saudíes las localidades de Al-Muyailis y Al-Mashij, en la provincia costera de Al-Hudayda.

La hazaña se materializó en la noche del jueves, en el marco de una operación en las costas occidentales, a consecuencia de la cual se infligieron enormes pérdidas a los mercenarios apoyados por Arabia Saudí, ha informado Al Masirah, citando fuentes militares yemeníes.

“23 mercenarios liderados por los saudíes murieron y 18 resultaron heridos, mientras que otros tres fueron detenidos. En la operación se destruyeron 7 vehículos y se decomisaron armas”, dijo el informante del canal local de televisión.

En la ofensiva de Al-Mashij, descrita por el responsable militar yemení como “operación relámpago”, las tropas de Ansarolá y el Ejército nacional mataron a un comandante saudí identificado como Husein al-Bujmi.

23 mercenarios liderados por los saudíes murieron y 18 resultaron heridos, mientras que otros tres fueron detenidos. En la operación se destruyeron 7 vehículos y se decomisaron armas”, en las localidades de Al-Muyailis y Al-Mashij, situadas en el frente de la costa occidental de Yemen, informan fuentes militares yemeníes.

 

Este avance de las tropas de Yemen se produce en el contexto de los enfrentamientos ocurridos en torno a Al-Hudayda, la capital de la provincia homónima, tras lanzar el pasado día 13 una ofensiva el régimen de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para arrebatar la ciudad a Ansarolá, que la domina desde 2014.

El portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Sharaf Luqman, aseguró ayer jueves en una entrevista con Al Masirah que los desarrollos del referido campo de batalla “tendían a poner fin” a las fuerzas mercenarias presentes en el área.

Al mismo respecto, tras resaltar la plena preparación del Ejército y las fuerzas populares de Yemen, el general Luqman se refirió en concreto a los acontecimientos del distrito de Al-Darihami, donde “los mercenarios comparten la ideología de (los grupos terroristas) Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y Al-Qaeda”.

En línea con los avances destacados por el portavoz, el Ejército yemení repelió ayer jueves un feroz ataque al aeropuerto de Al-Hudayda de las tropas apoyadas por Arabia Saudí y sus aliados, que dicen controlar el aeródromo, si bien las autoridades de Saná han asegurado que el aeropuerto sigue bajo control de los yemeníes.

tqi/mla/snz/mjs