• Un barco con ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) atraca en el puerto de la ciudad costera yemení de Al-Hudaydah.
Publicada: lunes, 4 de junio de 2018 22:39

Un buque de las Naciones Unidas que descargaba ayuda humanitaria en el puerto yemení de Al-Hudaydah ha sido objeto de un presunto ataque saudí.

La Corporación de Puertos del Mar Rojo de Yemen ha informado este lunes que la embarcación, usada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue atacada tras bajar un cargamento en Al-Hudaydah (oeste).

“La oficina de tráfico de buques recibió una llamada de socorro del VOS THEIA a las 17.30 (14.30 GMT) del domingo 3 de junio de 2018 sobre un incendio en el buque como resultado de un ataque externo”, ha informado la Corporación de Puertos, a través de un comunicado, sin ofrecer más detalles sobre el autor del ataque.

El texto también precisa que el barco fue blanco del ataque cuando estaba esperando en el fondeadero el permiso para partir del puerto yemení.

La oficina de tráfico de buques recibió una llamada de socorro del VOS THEIA a las 17.30 (14.30 GMT) del domingo 3 de junio de 2018 sobre un incendio en el buque (de las Naciones Unidas) como resultado de un ataque externo”, anuncia la Corporación de Puertos de Mar Rojo de Yemen.

 

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas en Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, ha dicho que nadie ha resultado herido y que la situación está tranquila. “Hubo un incidente (…) No sabemos quién es el responsable. Estamos investigando y el incidente ha acabado”, ha señalado.

Sin embargo, Lowcock ha criticado a cualquiera que busque interrumpir la entrega de ayuda humanitaria en Al-Hudaydah, un puerto considerado vital para unos ocho millones de yemeníes, ya que por ahí entra la mayor parte de las importaciones y suministros de ayuda a Yemen. 

“No hay puerto más importante que Al-Hudaydah. Entonces, cualquier cosa que ponga en cuestión la operación de Al-Hudaydah será una cuestión de profunda preocupación”, ha dicho el funcionario de la ONU.

Los informes de las últimas semanas indican que Arabia Saudí y sus aliados tratan de avanzar hacia Al-Hudaydah, lanzando ataques contra las autoridades portuarias y los guardias que patrullan en el mar. No obstante, los saudíes han rechazado comentar sobre el incidente relacionado con el citado barco de ayuda.

ftn/ncl/fdd/hnb