El Comando Central del Ejército de Estados Unidos recibió el jueves la autorización para facilitar repostaje en vuelo a los países participantes en los bombardeos contra el pueblo yemení, si bien no llevará a cabo estas operaciones en el espacio aéreo yemení, anunció una fuente militar bajo el anonimato.
Este tipo de vuelos podría entrar en la categoría de apoyo logístico autorizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las operaciones militares que encabeza Arabia Saudí contra el movimiento popular yemení Ansarolá.
Los aviones de vigilancia de EE.UU. están proporcionando servicios de inteligencia a las fuerzas aéreas saudíes en sus operaciones aéreas contra Yemen. Según alegan funcionarios estadounidenses, el objetivo de estas tareas es minimizar las bajas civiles.
Además, funcionarios militares también esperan que el Gobierno de Estados Unidos envíe más bombas y misiles a su aliado regional, Arabia Saudí, para que intensifique sus ataques aéreos a Yemen.
La semana pasada el embajador saudí en EE.UU., Adel al-Yubair, informó que Arabia Saudí con la luz verde de EE.UU. efectúa sus ataques aéreos contra Yemen.
El lunes, la Armada estadounidense se unió a los ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen, lo que corrobora el respaldo de Obama a esta agresión saudí.
Asimismo el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, ha expresado su respaldo a la ofensiva militar contra los yemeníes.
mkh/ncl/rba