• El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner (izda.), reunido en Riad con el ministro saudí de Defensa, Mohamad ben Salman ben Abdulaziz Al Saud (dcha.). 31 de marzo de 2015
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2015 14:37

Estados Unidos respalda la ofensiva militar de Arabia Saudí contra Yemen y alaba la –supuesta- acción de Riad contra los grupos extremistas y los países que los apoyan, ha declarado el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner.

“Nuestra amistosa asociación histórica con Arabia Saudí es el eje de los intereses de Estados Unidos en el Oriente Medio”, reza el comunicado, distribuido ayer martes tras una reunión en la capital saudí, Riad, con responsables del reino wahabí.

La delegación del Congreso estadounidense, presidida por Boehner, llegó a Arabia Saudí en plena ofensiva militar aérea dirigida por Riad contra Yemen, un día después de que la Armada de Washington se uniera a los mortíferos ataques.

Según el mandatario estadounidense, “los saudíes conviven con un vecindario difícil pero tienen líderes fuertes que no dan cuartel a los extremistas violentos ni a los Estados que los respaldan”.

También ayer martes, la organización Amnistía Internacional llamó la atención sobre el hecho de que agresión saudí está causando con sus bombardeos la muerte de decenas de civiles, niños incluidos.

Boehner reiteró el “reconocimiento y apoyo total” de Washington a estos ataques tras reunirse con los ministros saudíes de Interior y Defensa, a los que agradeció el tiempo dedicado para encontrarse “en medio de la confusión de los acontecimientos”. Los mandatarios discutieron además las posturas de sus países acerca de la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y sobre Irán, recoge la página rusa Sputnik.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó a lanzar misiles aire-tierra contra las posiciones del movimiento popular yemení Ansarolá, a petición del dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi.

Arabia Saudí forma además parte de la coalición dirigida por Washington en nombre de la lucha contra Daesh, pese a que Riad es acusada de financiar a grupos extremistas en Siria, Irak y Paquistán a través de donantes cercanos a los círculos del poder.

El aliado de EE.UU. ha manifestado su preocupación por la expansión de la influencia de Irán en la región, así como por los diálogos en curso entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el carácter pacífico del programa iraní de energía nuclear y las modalidades de anular diversas medidas adoptadas contra Irán por dicho programa.

mla/ctl/rba