• Corte Suprema de Paquistán ordena votar moción contra Imran Jan
Publicada: viernes, 8 de abril de 2022 6:59
Actualizada: viernes, 8 de abril de 2022 7:33

La Corte Suprema de Pakistán anula la decisión del primer ministro, Imran Jan, de disolver el Parlamento y ordena votar la moción de censura contra el premier.

Restableció el Parlamento y ordenó votar la moción de censura del primer ministro Imran Jan. El jueves la Corte Suprema de Paquistán falló en contra de Imran Jan, diciendo que su decisión de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas era ilegal y ordenó restablecer la legislatura. La decisión se produjo después de cuatro días de audiencias en el tribunal superior sobre la gran crisis política.

Jan enfrentará un voto de censura de los legisladores, la votación que había intentado eludir. La Asamblea Legislativa probablemente se reunirá el sábado para votar. La oposición festejó la medida de la Corte Suprema y ha dicho que cuenta con 172 votos en la cámara de 340 bancas para destituir al premier.

Durante la semana, los cinco jueces de la Corte Suprema escucharon los alegatos de los abogados de Jan, la oposición y el presidente de la nación antes de dar a conocer el fallo. El domingo, Jan disolvió el Parlamento y anunció elecciones anticipadas, tras acusar a la oposición de conspirar con Estados Unidos para destituirlo. Ahora asegura que seguirá luchando por su país.

Jan denuncia una “conspiración organizada por EE.UU.” para destituirlo de su cargo debido a lo que llama su política exterior independiente, su rechazo al establecimiento de bases extranjeras en el territorio paquistaní y buenas relaciones con China y Rusia. Ha calificado el plan como el “mayor crimen de la historia”. Ahora los partidarios de Jan han prometido a salir a las calles para mostrar una exhibición de fuerza contra la moción de censura.

kmd/tqi