• La cuestión del cambio climático es prioridad para la ONU
Publicada: viernes, 20 de agosto de 2021 18:16
Actualizada: viernes, 20 de agosto de 2021 18:43

La cuestión del cambio climático sigue siendo prioridad para la ONU. Su secretario general pidió un esfuerzo mancomunado mundial para revertir desastrosos efectos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha encendido la alerta roja debido a las potenciales consecuencias del cambio climático. El secretario general, António Guterres, aprovechó la ocasión del Día Mundial Humanitario para recalcar que perder la carrera climática no es una opción.

La advertencia del máximo titular de la ONU viene casi dos semanas después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU publicara su informe más completo de la historia, en el que pinta un demoledor paisaje del futuro. Sin embargo, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones lamenta que el mundo ya esté sufriendo los efectos.

El alto funcionario de la ONU, al destacar que el cambio climático es una amenaza para el mundo, pidió una respuesta mundial que ayude, entre otros, a mitigar sus efectos con el desarrollo de la resiliencia en las poblaciones vulnerables.

El informe de más de 3000 páginas publicado el 9 de agosto por la ONU, probó que las actividades humanas provocan el cambio climático y hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes.

Además, mostró inequívocamente que el calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Para el año 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres "sin precedentes" para la humanidad, ya sacudida por canículas e inundaciones.

Según el texto, la única solución es reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero.

shp/mrg