• ‘Irán tiene un papel determinarte en el mercado mundial del gas’
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 6:00
Actualizada: viernes, 24 de noviembre de 2017 11:14

Irán tiene una posición importante a la hora de definir las políticas para el desarrollo de la exportación de gas y el mercado mundial de la energía.

“Irán cuenta con grandes reservas gasísticas del mundo y es un miembro determinante del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG o GECF, por sus siglas en inglés)”, enfatiza el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

En declaraciones que ofreció el jueves por la noche (hora local) a los periodistas, tras su llegada a la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar en el mencionado foro, destacó el rol significativo que desempeña el FPEG en el sector de la energía.

Recordamos que este foro es una nueva organización que se creó en 2008 con el objetivo de que los países exportadores de gas coordinen sus actividades en la producción, exportación y control sobre el precio de este producto.

Irán cuenta con grandes reservas gasísticas del mundo y es un miembro determinante del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG o GECF, por sus siglas en inglés)”, enfatiza el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

 

En cuanto a las relaciones bilaterales entre Teherán y los países de América Latina, Yahanguiri subrayó que “la región forma parte de las prioridades de la política exterior de Irán”.

En este sentido, tiene programado sostener, al margen de la IV cumbre del FPEG, varios encuentros con las autoridades de Bolivia y otros países de la zona.

Yahanguiri, como representante del Gobierno de Irán, ofrecerá hoy viernes su discurso en el Foro de Países Exportadores de Gas y revelará las posturas de Teherán sobre el precio y la importancia de las maneras de vender y garantizar la seguridad de esta energía limpia y estratégica, entre otros temas.

Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Venezuela, y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) integran el foro, que controlan el 42 % del suministro mundial de ese energético y el 70 % de las reservas probadas.   

El país persa cuenta con la cuarta reserva petrolera más grande, a nivel mundial, y la segunda mayor reserva de gas del planeta. Tiene casi una décima parte de las reservas de crudo del mundo.

Por otro lado, Latinoamérica posee unas gigantescas reservas de hidrocarburos que junto a enormes fuentes hidroeléctricas y minerales que tiene, puede convertirse en el futuro en una superpotencia en los mercados energéticos.

msm/ktg/hnb