• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.) recibe cartas credenciales del nuevo embajador ecuatoriano, Germán Ortega Almeida, en Teherán, capital persa, 31 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 1 de enero de 2017 2:16
Actualizada: domingo, 1 de enero de 2017 8:33

El presidente de Irán considera el desarrollo de las relaciones con los países de América Latina como una prioridad de la política exterior del país persa.

El mandatario Hasan Rohani, quien ha recibido este sábado las cartas credenciales del nuevo embajador de Ecuador en Teherán (capital iraní), Germán Ortega Almeida, ha afirmado que Irán mantiene "buenas y amistosas relaciones con la mayoría de los países de América Latina", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, divulgado en este sábado.

Luego de destacar que Irán y América Latina tienen puntos de vistas similares en cuanto a los avatares regionales e internacionales, ha sostenido que la injerencia de los grandes poderes y el unilateralismo son la causa principal de la inestabilidad en diferentes puntos del mundo.

Irán y Ecuador deben intentar consolidar y profundizar la cooperación comercial, económica, cultural y científica", ha señalado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Además, ha subrayado los buenos lazos que unen a Irán y Ecuador, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Irán y Ecuador deben intentar consolidar y profundizar la cooperación comercial, económica, cultural y científica", ha señalado Rohani, al mismo tiempo que ha declarado la disposición de su país para que el sector privado iraní provea al país latinoamericano servicios técnicos en el sector de la energía.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo iraní, la República Islámica de Irán no ve ningún obstáculo en el fortalecimiento de los nexos Teherán-Quito. Hoy el sector privado y las empresas iraníes están listos para suministrar a Ecuador servicios técnicos y de ingeniería para construir carreteras y estaciones de suministro de energía.

De igual manera, Rohani ha abogado por un desarrollo de las relaciones sur-sur mediante una mayor activación de organismos como el Movimiento No Alineado (MNA).

Por su parte, el nuevo embajador ecuatoriano en Teherán ha indicado que los dos países siempre han tenido relaciones amistosas y ha expresado su esperanza de que estos lazos se profundicen aún más.

En la misma jornada de hoy, los nuevos embajadores de Alemania, Michael Klor-Berchtold, de Rumania, Adrian Kozjacski, y de Marruecos, Hasan Hami, han presentado sus cartas credenciales al mandatario iraní.

fdd/ktg/mnz/rba