• Berlín advierte que relaciones con EEUU están en una fase difícil
Publicada: martes, 30 de mayo de 2017 18:24
Actualizada: martes, 30 de mayo de 2017 20:59

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, recalca que las relaciones entre Berlín y Washington están en una fase difícil.

"Es cierto que tenemos una situación difícil en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania (…) Estados Unidos es más viejo y más grande que el conflicto actual", ha declarado este martes el titular alemán, quien pese a todo ha querido expresar su esperanza de que ambos países vuelvan a tener buenas relaciones en el futuro.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante un acto electoral desde una carpa en Múnich en la que se celebraba la fiesta de la cerveza, hizo un llamamiento el domingo a los socios europeos para que "tomen su destino en sus manos" tras comprobar en los últimos días que "los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás".

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este martes, a través de la red social Twitter, el déficit comercial de EE.UU. con Alemania y ha considerado que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Es cierto que tenemos una situación difícil en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania (…) Estados Unidos es más viejo y más grande que el conflicto actual", ha declarado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

 

"Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", ha escrito el mandatario en su cuenta en esta red social.

Gabriel ha considerado inapropiado que ahora ambos estados se estén comunicando entre sí desde la red social Twitter y desde una carpa en la que se sirven cervezas.

No obstante, el ministro fue más directo el lunes, cuando censuró la "corta visión" de las políticas de Trump, que "han debilitado al Occidente" y dañado los intereses europeos.

Merkel también se quejó el sábado, al término de la cumbre de los líderes de los siete países más industrializados, de que la discusión ‎sobre el clima que mantuvieron los líderes del Grupo de los 7 (G7) fue “muy insatisfactoria” gracias a la incógnita sobre si EE.UU. permanecerá en el Acuerdo de París y en este sentido argumentó que la situación actual es de “seis contra uno”.

snr/anz/bhr/rba